Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

La Policía Nacional detecta cuatro simulaciones de delito en la última semana

Han sido investigados los cuatro denunciantes, tres mujeres y un varón, cuya finalidad al formular sus denuncias era cobrar una indemnización de compañías aseguradoras

Agente de la Policía Nacional | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Agentes de la Policía Nacional de Granada, dentro de las investigaciones que se llevan a cabo sobre las denuncias en general y más concretamente en relación con las denuncias falsas, han detectado en la última semana cuatro simulaciones de delito, que detallaban la comisión de hechos sufridos por víctimas y que resultaron ser simulados, quedando así esclarecidas estas denuncias. El principal objetivo consistía en recibir una indemnización de compañías aseguradoras por pérdidas o sustracciones al descuido de todos o parte de los objetos y dinero denunciados. A todos los investigados se les reclaman además los gastos derivados de las investigaciones efectuadas, que alcanzan importes de entre 600 y 1.000 euros.

Los cuatro investigados, tres mujeres y un varón, sin relación alguna entre ellos, se personaron en comisaría para efectuar otras tantas denuncias por tirones de bolsos y monederos. Incluso en una de ellas se denunció el robo con intimidación de un bolso mediante el uso de un objeto punzante. El resto de efectos denunciados se ha tratado de documentos, dos teléfonos móviles de alta gama y dinero, entre 85 y 165 euros.

Iniciadas las investigaciones y tras ciertas comprobaciones, los policías han podido determinar que los hechos denunciados no han sucedido de la forma señalada en sus denuncias, por lo que comprobados indicios de falsedad en los hechos motivadores de las denuncias han realizado diligencias de investigación sobre las presuntas víctimas. En el curso de las pesquisas realizadas ha podido recuperarse uno de los teléfonos móviles denunciados como sustraídos violentamente y que finalmente fue encontrado por un ciudadano y entregado en dependencias policiales.

En el mes de octubre han sido ocho las denuncias esclarecidas en Granada por Simulación de Delito. El resultado de las investigaciones llevadas a cabo por policías de los Grupos de Delincuencia Urbana de las Comisarías de Distrito Norte y Centro han sido comunicadas a la autoridad judicial.

Protocolo establecido para reclamar los perjuicios ocasionados

La policía investiga todas las denuncias y actúan en consecuencia contra los presuntos responsables del ilícito manifestado, pero si se demuestra la falsedad de la denuncia, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penada en el Código Penal. Estas conductas suponen una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendada la Policía Nacional, además de un perjuicio para la sociedad y va en detrimento de las verdaderas victimas de hechos delictivos.

Debido al incremento en los últimos años de estos ilícitos penales la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos ocasionados por los simuladores de hechos delictivos, que de media están alcanzando de 200 a 1000 Euros y que, cuando la autoridad judicial lo estima ajustado a derecho, son reclamados a los autores de estos hechos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *