Jueves, 23 Marzo, 2017

La Policía Nacional desarticula una organización dedicada a fraudes por Internet en la venta de móviles de alta gama

Han sido detenidas seis personas de entre 20 y 30 años que formaban un grupo asentado en la localidad de Armilla

Gabinete


image_print

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en los pasados días un grupo organizado dedicado a los fraudes en la venta de móviles de alta gama anunciados en páginas Web entre particulares. Han sido detenidas seis personas de edades comprendidas entre los 20 y 30 años que formaban un grupo asentado en la localidad de Armilla (Granada). El grupo organizado intentaba ocultar las señales que dejaban en la red que permitieran su identificación, insertando más de cien anuncios en distintos locutorios. Utilizaban para los contactos con las futuras víctimas tarjetas telefónicas compradas con datos de identidad falsos, identificándose antes los posibles compradores con los datos de identidad de otras víctimas.

La investigación fue iniciada tras la denuncia interpuesta por un vecino de Madrid, que tras abonar 370 € por un teléfono de alta gama que vio anunciado en una conocida página web de compras por Internet entre particulares, no recibió el terminal. El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Granada comenzó la labor de recopilación de las denuncias relacionadas con la actividad delictiva de esta organización, dando como resultado la vinculación de cinco cuentas bancarias donde se recibieron más de 60 pagos desde diversos puntos de España. Los agentes encargados de las investigaciones consiguieron identificar a los integrantes de la organización delictiva, radicada en Armilla (Granada) y formada por seis jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

Los compradores recibían un justificante también falso de una empresa de mensajería como que les habían enviado el pedido, tras lo que, según lo pactado, ingresaban entre 350 y 450 euros, en una de las cinco cuentas bancarias controladas por la organización ilícita. A las decenas de estafados hay que sumarle el perjuicio causado a las tres personas cuya identidades fueron utilizadas por los delincuentes para dar fiabilidad a los compradores. Los titulares de dichas identidades recibieron llamadas de los estafados, reclamándoles el envío de los terminales o la devolución del dinero.

PRODUCTOS ESTRELLA PARA ESTAFAR 

Hay varias “modalidades de fraude” aprovechando las plataformas de venta entre particulares. Siempre tendremos un producto estrella, en su tiempo tuvo mucho éxito entre los estafadores una raza canina, mas tarde arrasó un robot de cocina, y en los últimos meses la lista la encabeza un conocido teléfono móvil, que ha dejado un hueco estas semanas a las entradas de un famoso evento deportivo.

CONSEJOS DE SEGURIDAD 

No facilitar copias de documentos: no se debe facilitar copias de documentos de identidad en operaciones de Internet.
Ver el producto: Procurar dentro de lo posible de no abonar hasta ver el productor que se pretende adquirir.
Datos de identidad personales: no tirar a la basura ningún documento que refleje algún dato de identidad personal que pueda ser utilizado por los estafadores.

Enlaces o links: si desconfía de un e-mail, no haga click en los links o enlaces, teclee las direcciones Web en la barra del navegador.
Ningún banco solicita datos por e-mail: desconfiar ante cualquier mensaje que reciba en el que se soliciten datos sobre claves, contraseñas, números de cuenta o tarjetas bancarias, ya que ello es utilizado por los estafadores de la red mediante la modalidad llamada “carding”.
Conexión segura https: Asegúrese de introducir sus datos relevantes en Internet a través de una conexión segura donde en la barra de direcciones del navegador aparecen las siglas “https”, ya que nuestras contraseñas o datos bancarios podrían ser descubiertos si no navegamos bajo el paraguas de dicha conexión.

Las investigaciones y detenciones han sido realizadas por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *