Martes, 25 Julio, 2017

            

La Policía de la Junta ha interpuesto este año más de 80 denuncias por el mal uso de perros potencialmente peligrosos en Granada

No haber inscrito a los animales en el Registro y la carencia de bozal constituyen la mayoría de las infracciones detectadas por los agentes.



image_print

La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha interpuesto en la provincia de Granada 86 denuncias por infracciones relacionadas con el mal uso de perros potencialmente peligrosos, según el balance de los siete primeros meses de este año de esta unidad policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

El mayor número de infracciones denunciadas por los agentes ha sido por no haber inscrito a los perros en el Registro de Animales Peligrosos y por carecer de bozal, 15 en cada caso, seguidas de la falta de licencia para este tipo de perros (13), falta de cartilla sanitaria y vacunación obligatoria (11), ausencia de microchip identificativo (10), carecer de seguridad de responsabilidad civil (9), de certificado de aptitud psicotécnica (8), practicar mutilaciones (3) y no llevar cadena o correa reglamentaria (2).

En total, la Policía de la Junta a ha llevado a cabo desde el comienzo de año 179 actuaciones para velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre el uso de perros potencialmente peligrosos en esta provincia. Junto a las 86 infracciones denunciadas, los agentes autonómicos han realizado 23 inspecciones e instruido 23 actas de denuncia,a demás de identificar a 24 perros y denunciar a 23 personas.

Las sanciones, establecidas en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales en Andalucía, van desde los 75 a los 500 euros, en caso de las infracciones leves, de los 501 a los 2.000 euros, si son de carácter grave, y de 2.001 hasta 30.000 euros, si son infracciones muy graves.

Las infracciones anteriores de tenencia, identificación, abandono y paseo en espacios públicos de perros de compañía son sancionadas con mayor gravedad y multas de mayor cuantía cuando se trata de perros especialmente peligrosos, que están sometidos a los requisitos especificos que establece la Ley 50/1999, de 23 de diciembre y el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo.

Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos aquellos que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

Actualmente están catalogados como perros peligrosos los que pertenecen a las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Los perros, mascotas mayoritarias en el registro

En el Registro de Animales de Compañía en la provincia de Granada, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, hay 221.226 mascotas inscritas, una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato. 

Del total de mascotas registradas en Granada hasta el pasado 31 de diciembre, 211.341 son perros -el 95% del total-, 8.291gatos, 537 hurones (537) y 1.057 de otras especies. En el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos, hay contabilizados 4.862, lo que representa sólo un 2,3% de los perros inscritos en esta provincia.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *