Domingo, 28 Mayo, 2017

La poeta y cantautora Mónica Doña presenta el libro ‘Adiós al mañana’ dentro de ciclo literario Letras Capitales

Mónica Doña por eso escoge y exige, palabras que el lector vea, que escuche, que nos remuevan más allá

Monica Doña


image_print

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha programado dentro del ciclo  ‘Letras Capitales’ a la poeta jienense Mónica Doña que presenta la obra Adiós al mañana,  editada por Dauro, el 4 de noviembre. El encuentro se celebrará en la biblioteca de Andalucía (C/ Profesor Sainz Cantero, 6) a las 20.00 horas, y estará presentado por ángeles Mora, Juan García Única y Mariana Lozano.

Una intuición de María Negroni, la de que “un poema es una miniatura de mundo”, bien pudiera acompañar la voz poética de Mónica Doña. La vocación artesana y minuciosa guía la urdimbre de Adiós al mañana: cada palabra significa más de lo que significa. Ella lo sabe, y por eso escoge y exige, palabras que el lector vea, que escuche, que nos remuevan más allá. La primera mirada al cielo y a la luna, el encuentro con la nieve o los primeros dibujos  preñados de colores, antes de que las sombras irrumpieran, se clavan porque tras el primer golpe se revela el símbolo, todo lo mucho más que son.

En su opinión cruzan por este libro una inteligencia honda y un decir que despierta “los tiempos de antes y los lugares de entonces, los de la infancia, aquellos que corren en estos poemas, que alcanzan tan rápido y tan lejos”. Esta historia, la de Adiós al mañana, que traza la autora, es la de quien ya sabe estar y recuerda cuando aprendía a ser: la del descubrimiento del descubrimiento, años más tarde, cuando se sabe de qué va la vida. No hay melancolía ni hay nostalgia en estos poemas, tampoco laten pérdidas ni vacíos: hay una búsqueda, hay una certeza, hay una música potentísima. Adiós al mañana explica el mundo, y nos lo amplía.

Mónica Doña Nace en Jaén y reside en Granada. Es poeta, cantante y compositora. Sus inicios artísticos se sitúan en Granada, donde ofrece sus primeros conciertos como cantautora. Concluida esta etapa, regresa a Úbeda, su ciudad de adopción, donde desarrolla actividades de Gestión Cultural mientras sigue cantando por toda la geografía andaluza. Fue incluida en la Primera Antología de Cantautores Andaluces (Junta de Andalucía, L.P. doble, año 1986) donde, entre otros, figura junto a Javier Ruibal, Carlos Cano y Joaquín Sabina. En el año 2000 decide alejarse de la escena musical y publica su primer poemario, Nueve Lunas (Cuadernos del Vigía); y colaboraciones en las revistas Letra Clara y El erizo abierto de Granada. En 2002 participa en el VII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas y es incluida en el libro de actas Palabras Cruzadas (Universidad de Granada-Asociación Verso Libre, 2003). Es recogida en el Diccionario-Antología Plumas Femeninas en la Literatura de Granada. En la actualidad se dedica exclusivamente a la poesía. Con el libro La cuadratura del plato, del cual, el jurado destacó “su exquisito tratamiento del lenguaje”, ha obtenido por unanimidad el X Premio de Poesía Vicente Núñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *