Miércoles, 29 Marzo, 2017

La poesía será la gran protagonista en una Feria del Libro que llegará a toda la ciudad

A la visita de los grandes nombres de las letras como Julia Navarro y Javier Sierra se le unirá este año la primera edición de la Feria de Extensión, una iniciativa que pretende inundar de historias Granada

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

…poesía, pequeño pueblo en armas contra la soledad-. 

Era, es el alegato que en su día realizó el granadino Javier Egea en pos de un arte que sigue más vivo que nunca en la ciudad de Lorca. La poesía le ha dado a esta tierra un lugar destacado en el mundo de las letras, un puesto de responsabilidad que podría adquirir el título de ‘oficial’ si la UNESCO declara a Granada como Ciudad Mundial de la Poesía.  Y de eso irá la 33 Edición de la Feria del Libro de Granada, una de las citas literarias más importantes del país que este año se consagra a la musas del verso y trae consigo importantes novedades para que todos los granadinos sean partícipes del evento.

no-sonrias-que-me-enamoro-9788408035503LOS PROTAGONISTAS

La Fuente de las Batallas y la Carrera de la Virgen volverán a impregnarse de tinta con la ayuda de 58 casetas -promovidas por 45 librerías, editoriales e instituciones-. Ese será el escenario, accesibles desde ya y hasta el próximo 18 de este mes. Los protagonistas, gracias a la coincidencia en fecha de la Feria del Libro y el Festival de Poesía, serán figuras como Javier Sierra, Elena Medel, Luis García Montero, Julia Navarro y Blue Jeans, autores que representan un amplio abanico literario que pasará transversalmente por géneros y generaciones.

Ellos serán los autores que compartirán página con el ganador del Premio de la Feria de este año, el editor José María Arráez, quien recibirá el reconocimiento a toda vida dedicada a la pelea, a la lucha por el sector que hace tangibles las historias que imaginan los escritores.

EL ÍNDICE 

Tras el pregón inaugural, a cargo del fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, comenzarán nueve días de literatura que, por capítulos, se podrían organizar así:

 

  • Presentación y firma de libros por parte de sus autores:  Javier Sierra, Elena Medel, Luis García Montero, Julia Navarro y Blue Jeans entre otros. En este apartado cabe destacar la presentación de títulos como el Libro de los Guitarreros o el mano a mano que el popular autor Blue Jeans tendrá con los adolescentes granadinos.
  • Talleres: Imprime con tus manos, taller de ilustración, de creación de personajes, de argumentos y documentaciones en la novela histórica… incluso un taller para leerle a los perros.
  • Concursos: ‘Versos en la barra de un bar’ (que propone recuperar esas historias que se escriben en servilletas de papel al calor de una bebida) y ‘Quiero un puf de la Feria del Libro de Granada’ (un sorteo que invita a retratarse con un ‘selfie’ leyendo un libro)
  • Cuentacuentos: para los más pequeños y también, por primera vez, en lenguaje de signos.
  • Exposiciones: ‘Cuento que te pinto, pinto que te cuent0’ y una muestra del fondo bibliográfico de la Facultad de Teología de Granada.
  • Actividades: los Alumnos de la Escuela de Arte de Granada realizarán ilustraciones, pintura mural, documentación fotográfica… Por otro lado, en la caseta de la Diputación se realizará una demostración del funcionamiento de una antigua imprenta

Y hasta aquí el formato habitual, que estará respaldado por alrededor de 240 actos literarios, una serie de eventos que tendrán su punto y seguido más allá del centro de la capital gracias a la Primera Edición de la Feria de Extensión.

“Es algo muy bonito porque vamos a llegar a las persona que no pueden pasarse por la Feria”, explica Gustavo Gomez, coordinador de la Feria, quien destaca que se organizarán lecturas en los centros de salud de Almanjáyar y Cartuja así como en el hospital San Rafael y la residencia de mayores de Fray Leopoldo, una actividad que llevará cabo la Asociación Entrelibros.

EPÍLOGO

Como en un idílico ‘happy end’, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada han colaborado de manera conjunta para sacar adelante una nueva edición de la que han denominado “segunda mejor Feria del Libro de España”. En esta colaboración, que han destacado tanto José Torrente como Ana Gamez y Juan García Montero, también han participado importantes entidades como la Obra Social de CajaGranada o la Universidad de Granada, unos cediendo espacios para exposiciones y otros ofreciendo su importante editorial al servicio de la Feria.

Como punto final, desde la organización se recuerda que toda la información estará disponible en la web www.ferialibrogranada.org o desde las aplicaciones para iPhone y Android.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. me gustaría mandarles una poesía que he escrito en la ciudad de Granada y publicado en un poemario no comercial, maria laura