Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

La periodista Nativel Preciado y el exministro Pimentel, en el Congreso de Prevención de Riesgos Laborales

Se inaugurará el jueves a las 9:00 horas

Imagen de Archivo del Parque de las Ciencias de Granada | Foto: ArchivoGD
E.P.


image_print

El doctor Bartolomé Beltrán, la periodista Nativel Preciado y el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel son algunos de los conferenciantes más conocidos del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales Granada 2017 que se celebra esta semana en el Parque de las Ciencias de esta ciudad y cuya inauguración será el jueves a las 9,00 horas.

Se trata de tres destacados profesionales que gozan de prestigio en sus respectivos ámbitos laborales y que los numerosos asistentes al congreso tendrán la oportunidad de escuchar en dos ponencias en las que se hablará del envejecimiento de la población activa y su impacto en la prevención de riesgos laborales, y de las condiciones de trabajo reflejadas a lo largo de la historia de la literatura.

El jueves 9 de noviembre, a las 11,15 horas, se celebrará la primera de las dos conferencias antes mencionadas: ‘Envejecimiento de la población activa y salud laboral. Impacto en la gestión de PRL. Análisis de indicadores demográficos de la población activa”.

En ella participarán, entre otros, el doctor Bartolomé Beltrán Pons, director de los Servicios de Prevención y de los Servicios Médicos del grupo de comunicación Atresmedia, y Manuel Pimentel.

En esta conferencia se hablará del envejecimiento de la población activa en un país como España, al que en 2015 la ONU ya advirtió en su informe “Perspectivas de la Población Mundial” que en 2030 sería el cuarto país con la media de población más mayor, sólo por detrás de Japón, Italia y Portugal.

El viernes 10 de noviembre, a las 11,20 horas, en la que será la segunda jornada del congreso, estará la escritora y periodista Nativel Preciado, que disertará sobre ‘Las condiciones del trabajo reflejadas en el marco de la literatura’, exponiendo cómo se han descrito en diversas obras de la literatura universal las condiciones de trabajo de obreros de distintos oficios, hombres y mujeres, y sus diferencias y evolución a lo largo de la historia.

El Congreso de Prevención de Riesgos Laborales 2017 congregará a técnicos del sector de la prevención de riesgos laborales procedentes de toda España y contará con la presencia de expertos venidos desde otros países europeos y latinoamericanos, como Portugal, Alemania, Finlandia o Colombia, entre otros.

Su programa prevé la celebración de una decena de conferencias en horario de mañana y una serie de talleres prácticos, en horario de tarde, a los que hay que sumar dos talleres temáticos.

Este Congreso pretende dignificar la profesión del prevencionista –un profesional que no cuenta con el reconocimiento social debido, pese a su importancia–, así como dar respuesta a los planteamientos y problemas reales del sector de la prevención, contando con personas que participan activamente en el ámbito de la higiene industrial y medioambiental y de los riesgos laborales en el trabajo, y con la gran novedad de tratarse de una iniciativa totalmente privada, patrocinada por empresas particulares.

Esta cita con la prevención de riesgos y la higiene industrial y medioambiental es el paraguas bajo el que se agrupan dos citas de carácter bienal que han venido celebrándose anteriormente: el II Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, que organiza el CGPSST, y el V Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental, responsabilidad de ITP.

En esta ocasión, y con un programa de conferencias, talleres y otras propuestas comunes, la cita es conjunta en el Parque de las Ciencias de Granada, donde se ubica el único Pabellón de la Cultura de la Prevención de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *