Jueves, 23 Marzo, 2017

La oposición tilda de “decepcionante” la visita de Ana Pastor

C’s, PSOE, IU y Vamos Granada esperaban que la ministra de Fomento diese plazos concretos tanto para la llegada del AVE como para su soterramiento

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, saluda a la ministra de Fomento, Ana Pastor | Autor: Ángela Gómez
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

La visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Granada para conocer el estado de las obras del AVE ha conseguido reunir a una buena parte de los políticos granadinos. Concejales de todos los grupos municipales, senadores, diputados e, incluso, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, no se han querido perder esta visita y los titulares que Ana Pastor pudiese dar hoy sobre la llegada del AVE a Granada.

Tras terminar de atender a los medios de comunicación en una zona donde se están acometiendo las obras, paralela al barrio de La Chana, Ana Pastor ha tenido que escuchar a los concejales de la oposición que no han dudado en acercarse a ella y pedirle que concretase algo más porque su comparecencia se ha basado en decir que el AVE llegará este año (sin concretar mes o trimestre) y que el soterramiento de las vías se hará en la segunda fase “que está estudiada”. Por tanto, no ha habido fechas. No hay novedades.

Ante esto, el portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, y el de IU, Francisco Puentedura, han sido los que más han intentado convencer a la titular de Fomento sobre la petición que minutos antes le hacían algunos vecinos: el soterramiento del AVE. Ana Pastor les ha contestado que llegará en esa segunda fase y ha vuelto a hacer hincapié en el esfuerzo del Gobierno por dotar a Granada de esta infraestructura y otra. La ministra tenía prisa así que este corrillo, en el que también estaban escuchando Manuel Olivares (C’s Granada) y Marta Gutiérrez (Vamos, Granada) ha durado poco.

Ana Pastor ha puesto rumbo a Antequera y ha dejado en la Estación de Ferrocarril a los grupos de la oposición en el consistorio granadino un tanto decepcionada.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que ha preferido que comparezca el portavoz de su grupo, Juan García Montero, se ha quedado conversando con Sebastián Pérez, presidente provincial del Partido Popular y ahora senador por Granada.

“LA GRAN NOTICIA”

Juan García Montero, el portavoz del PP, ha apoyado a la ministra Pastor. “Es la ministra que ha venido con las inversiones necesarias para que se termine la A7 y otra infraestructura vital para Granada, el AVE, que llega este año”, ha exclamado el edil popular. “La gran noticia es que el AVE va a estar terminado este año, y la segunda es que Ana Pastor ha entendido el consenso de todos los grupos políticos en una segunda fase”, ha anunciado Montero, quien entiende que “la oposición haga su trabajo y que muestren diferencias con la postura de los signos políticos distintos al de ellos”, ha apostillado.

DECEPCIÓN EN LA OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz de IU en el ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha expresado su decepción con esta visita. “Lamentamos que la Ministra no traiga nada nuevo a la ciudad y más con lo que están reivindicando los vecinos con el soterramiento. No puede ser que la Ministra insista en un consenso que ya se ha producido en cuanto a la ubicación de la futura estación para el AVE, que será en la actual Estación de Renfe, pero se olvide de un compromiso más: saber cuándo va a llegar soterrado. Si la inversión que se está haciendo no prevé esa segunda fase y un compromiso concreto, al final la segunda fase quedará en un calendario no definido y, por tanto, lo que se plantea como provisional va a quedar definitivo. Esperábamos más, y más tiempo para hablar con los grupos municipales que lo que estamos intentando es trasladarle la inquietud de la ciudadanía. Esta visita ha sido decepcionante”, ha expresado Puentedura

Por otro lado, el concejal de C’s Granada, Manuel Olivares ha manifestado que su grupo también se ha quedado decepcionado tras las palabras de Ana Pastor. “Esperábamos unos plazos y unas fechas concretas y no ha sido así”, ha explicado Olivares. “Ciudadanos quería conocer unos plazos claros del soterramiento. Se ha comprometido a hacerlo, pero no ha dado plazos, por lo tanto, nos hemos quedado con un ‘sinsabor’ porque entendemos que el AVE tiene que llegar ya, y a partir de ahí, en paralelo, un compromiso de soterramiento, y nos hemos quedado sin saber nada de eso”, ha valorado Olivares.

Marta Gutiérrez del grupo municipal ‘Vamos Granada’ también ha expresado su opinión tras escuchar a Pasar. Gutiérrez ha manifestado que a su grupo municipal les parece “radical plantear una inversión de tantos millones y reconocer que se hará una segunda fase que desmantelaría lo hecho”, ha explicado Gutiérrez. “La llegada del AVE a toda costa nos suena a titular. Entendemos que hay que recuperar las conexiones ferroviarias de Granada y, entre tanto, ir preparando de verdad una llegada en condiciones del AVE que permita que sea compatible con la conexión convencional”, ha afirmado la portavoz de esta formación.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La ministra de Fomento viene a decir lo mismo que el PSOE que el AVE llegara pronto y soterrado en una segunda fase y en primera fase provisional se tira el dinero del contribuyente .Estos del bipartidismo siempre ayudando a sus amigos a hacer negocios a costa de todos .