Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

La operación salida arranca con más de 500.000 desplazamientos previstos en Granada

DGT y Ministerio de Interior han preparado un dispositivo de prevención especial para la época estival

Operación salida en años pasados | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

La operación salida comienza oficialmente a partir de hoy. Con la llegada del primer fin de semana de julio, son muchas las personas que se desplazarán por carretera para ir a su destino de vacaciones, lo que ha llevado a la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Interior a trazar un plan de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional.

Esta serie de medidas entrarán en vigor a partir de las 15 horas del día de hoy y se mantendrán hasta las 24 horas del domingo 1 de julio, periodo en el que se prevén 4,4 millones de desplazamientos a nivel nacional. Posteriormente, se irán repitiendo cada fin de semana para garantizar la seguridad en los 89,3 millones de desplazamientos que se esperan, cifra que supone un 2% más que el año pasado. Además, los primeros fines de semana de cada mes se reforzará el operativo para dar cobertura a las llamadas operaciones salida o regreso.

En Granada, el número de viajes estimado es de 540.000, de los cuales 115.000 serán de largo recorrido y 425.000 se realizarán en los entornos de la capital. El hecho de que los destinos preferidos sean los de costa y litoral podrían aumentar el número final de trayectos.

Conducir en verano presenta una serie de características que no tienen el resto de las estaciones, según afirman desde la propia DGT: mejores condiciones meteorológicas, mayor número de desplazamientos, circulación más intensa y congestionada, mayor tendencia a la conducción nocturna y mayor número de trayectos en largo recorrido. Es por esto que se pondrá en marcha el plan que contempla medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico “para hacer la circulación lo más segura y fluida posible”, según reza un comunicado emitido por el Ministerio del Interior.

Atasco en años anteriores | Foto: Archivo GD

Cuatro son las medidas principales que destacan en este operativo desplegado:

1.Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras

2.Paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

3.Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

4.Realización de cuatro campañas de vigilancia específicas durante julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (225 durante los meses de julio y agosto).

Además, se realizará una vigilancia aérea tanto en la península como en Canarias y el archipiélago balear. Para ello, se dispondrá de un total de diez helicópteros y cinco drones, principal novedad este año, que serán los encargados de peinar las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los fallecimientos.

Consejos para conducir en verano

La DGT ha querido facilitar una serie de consejos básicos, tanto para conducir con sol como para evitar el calor en fechas en las que las carreteras están tan concurridas. En primer lugar, han recordado la necesidad de las labores de prevención y prudencia, tales como planificar el viaje, pasar la revisión al vehículo, mantener la distancia de seguridad o ponerse el cinturón.

Además, durante las horas de más sol, recomiendan la utilización de la visera parasol ubicada en los coches, así como gafas de sol, si bien recuerdan la necesidad de tener en cuenta “los cambios de contraste y luminosidad que supone entrar o salir de túneles”, según reza el comunicado. De cara a combatir el calor, la principal línea de acción consiste en asegurarse de estar hidratado y realizar paradas periódicas en zonas de sombra para poder descansar y refrescarse.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.