Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

La ONU dice que en diciembre no se ha llegado a entregar ayuda “a un solo alma” en las zonas sitiadas en Siria

Se ha afirmado que la situación es mucho más complicada para las 3,4 millones de personas residentes en zonas sitiadas y de "difícil acceso", entre ellas Ghuta Oriental, Fua, Kefraya y Yarmuk

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
E.P


image_print

El asesor especial de Naciones Unidas para Siria, Jan Egeland, ha subrayado que en diciembre no se ha llegado a dar ayuda “a un solo alma” en las zonas sitiadas en el país árabe, recalcando que la lista de personas que necesitan ayuda se está acortando no porque haya evacuaciones, sino porque están muriendo.

“En muchos meses hemos llegado a sólo el diez o como mucho el 20 por ciento de las personas en zonas sitiadas”, ha lamentado Egeland, agregando que cerca de 14 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país. Asimismo, ha afirmado que la situación es mucho más complicada para las 3,4 millones de personas residentes en zonas sitiadas y de “difícil acceso”, entre ellas Ghuta Oriental, Fua, Kefraya y Yarmuk.

Egeland ha afirmado que el organismo humanitario que encabeza ha ayudado a “decenas” de convoys humanitarios llegar a zonas previamente inaccesibles, si bien ha reconocido que muchas otras siguen fuera del alcance. En este sentido, ha expresado su deseo de que las conversaciones sobre el alto el fuego que han arrancado este mismo jueves en la capital de Kazajistán, Astaná, permitan un mayor acceso a los trabajadores humanitarios.

Las palabras de Egeland han llegado apenas un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU renovara la autorización a la entrega de ayuda transfronteriza a las zonas controladas por los rebeldes en Siria, en una votación en la que Rusia se abstuvo.

La resolución fue aprobada con doce votos a favor y tres abstenciones -Bolivia, China y Rusia-, tras lo que el organismo pidió al Gobierno sirio que “responda con rapidez a todas las peticiones para la entrega de ayuda a través de líneas presentadas por la ONU y sus socios” y que “dé a las mismas una consideración positiva”.

El uso de rutas a través de las líneas de frente fue autorizado por primera vez en julio de 2014 y desde entonces ha sido prorrogado. Con esta decisión, las entregas tendrán cobertura hasta el 10 de enero de 2019.

Durante la jornada, el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, dijo ante el Consejo de Seguridad que la situación de los cerca de 400.000 sirios atrapados en Ghuta Oriental -controlada por los rebeldes y sitiada por el Ejército- es “insoportable”.

La región, ubicada en los alrededores de la capital, Damasco, fue designada como una ‘zona segura’, a pesar de lo cual el Ejército ha llevado a cabo bombardeos y ataques con artillería desde mediados de noviembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.