Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La OMS renueva la designación de la Escuela Andaluza de Salud Pública como centro colaborador

Uno de los objetivos es satisfacer las necesidades de información sobre salud en países de habla hispana

Imagen Ilustrativa | Foto: Archivo GD
EP


image_print

La Organización Mundial de la Salud ha renovado la designación de la Escuela Andaluza de Salud Pública como centro colaborador en el programa de sistemas integrados de salud basados en atención primaria, una designación estará vigente hasta el mes de octubre de 2021.

Según ha informado la Escuela Andaluza de Salud Pública en una nota de prensa, el plan de trabajo que se desarrollará en estos cuatro años con la OMS, la agencia especializada en salud de Naciones Unidas, se estructura en tres líneas, una de ellas el desarrollo y mantenimiento de la plataforma de trabajo colaborativo que apoya la estrategia de la OMS de servicios de salud centrados en las personas.

El diseño, organización y coordinación de la edición ‘Información de Salud para Todos’ en español es otra de las líneas de trabajo. El objetivo es satisfacer las necesidades de información sobre salud en países de habla hispana y facilitar su conexión con el resto de foros que trabajan en inglés, francés y portugués.

Por último, a lo largo de estos cuatro años se organizarán talleres de expertos, análisis de datos, y redes de trabajo virtuales sobre el impacto de la crisis en la salud y los sistemas sanitarios españoles y europeos.

La Escuela Andaluza de Salud Pública es el único centro colaborador de OMS en la comunidad autónoma, uno de los once que hay en España y de los 700 que existen en el mundo.

La EASP tiene una amplia trayectoria como centro colaborador de OMS ya que consiguió su primera designación en mayo de 1989, cuando lo fue en el ámbito de las políticas de salud, gestión y atención primaria. A lo largo de los años se ha ido modificando el ámbito en el que la EASP ha sido centro colaborador.

Además, mantiene una estrecha relación con la Oficina Regional de OMS para Latinoamérica –Organización Panamericana de Salud– ya que la EASP es la encargada de gestionar el memorándum de entendimiento de este organismo con la Junta de Andalucía. Esta trayectoria de colaboración con instituciones internacionales y su trabajo en 30 países diferentes son “ejemplo de su trayectoria y refuerza el papel de Andalucía y del Sistema Sanitario Público Andaluz como un referente para otros países”.

Los centros colaboradores de la OMS en Europa y el resto del mundo, son instituciones reconocidas por este organismo como referentes internacionales en el tema objeto de la nominación. Su cometido es colaborar con la OMS en la generación, gestión y diseminación de conocimiento e inteligencia que pueda servir en otros países y realidades para mejorar los sistemas sanitarios y la salud de las poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *