Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Noche en Blanco ofrecerá alrededor de 200 actividades en su segunda edición

El próximo 24 de octubre regresa una cita que el año pasado consiguió reunir a 139.000 personas y que en la presente edición cuenta con más actividades que nunca "para que todos puedan hacer de todo", como aseguran desde la organización

Las instituciones, unidas en el proyecto | Foto: Ayuntamiento de Granada


image_print

No suele ser habitual encontrar al Ayuntamiento de Granada, la Diputación provincial, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada trabajando -en armonía- sobre un proyecto común; la organización de la Noche en Blanco es una de esas excepciones que, bajo la batuta del Centro Comercial Abierto de la capital, volverá a desvelar a los granadinos con una amplia gamas de actividades.  

LAS ACTIVIDADES

Como ya ocurriera en la cita anterior, el centro de Granada se volverá a llenar con decenas de actividades de todos los tipos y para todas las edades. Las propuestas, que son completamente gratis, irán desde conciertos, obras de teatro y competiciones deportivas hasta rutas turísticas y de tapas. En total, la organización prevé 168 actividades en las calles y ‘puntos calientes’ de Granada, un listado al que habrá que sumar los diferentes reclamos que ya están preparando los comercios del centro de la ciudad. En total, 200 excusas para salir la noche del viernes de la semana próxima. “Habrá escaparates en vivo, actuaciones musicales… hemos dejado esta semana de margen para que los comercios que todavía no se han animado a participar, lo hagan”, ha explicado durante la presentación el presidente del Centro Comercial Abierto, José Molina.

Por su parte, desde las distintas instituciones, se ha querido enfatizar el esfuerzo conjunto por hacer de la noche del 24 de octubre, una cita tan especial como integrada en el calendario de actividades de la ciudad.

La UGR, por ejemplo, propone visitar el Palacio de la Madraza, en donde se podrá descubrir la exposición de Isidro López Aparicio o, sencillamente, descubrir un inmueble único e histórico.

Desde la Diputación de Granada se ofrecen dos espacios para disfrutar de la noche: el Palacio de los Condes de Gabia, donde se desarrollará una visita virtual a la Casa Museo de Lorca, y el Centro de Arte José Guerrero, que proyectará un documental sobre el artista granadino.

La Junta de Andalucía apoyará el evento con un plan de difusión en medios de comunicación regionales y cederá ocho escenarios culturales para acoger actividades: la Casa de los Tiros, el Centro de Bellas Artes, la Filmoteca de Andalucía… En el mismo sentido, el patronato de la Alhambra volverá a abrir el Corral del Carbón, que acogerá diversos espectáculos, así como el Horno de Oro.

Por último, desde el Ayuntamiento de Granada se ha querido felicitar a todos los implicados en el proyecto: “llegamos con los deberes hechos”, aseguraba el concejal de cultura, Juan García Montero, quien además ha enfatizado al poeta Federico García Lorca como figura inspiradora de muchas de las actividades. El Consistorio granadinos también estará presente en la Noche en Blanco, como organizador de muchas de las actividades y espectáculos que se podrán disfrutar el próximo 24.

LOS COMERCIOS VOLVERÁN A SER LOS PROTAGONISTAS 

O por lo menos, esa es la intención de quienes integran el Centro Comercial Abierto, unos comerciantes que volverán a abrir hasta horas intempestivas -previsiblemente hasta las 3-, y que a parte de ofrecer sus productos, reclamarán la atención del público con actividades especiales: actuaciones musicales, escaparates vivientes…

La experiencia fue bien el año pasado, aseguran desde la organización. Los comercios que ofrecieron actividades extraordinarias vieron crecer sus ventas en un 20% esa noche, mientra que los que abrieron sus puertas hasta altas horas de la madrugada, llegaron a vender alrededor de un 10% más.

Pero tampoco se trata de vender más, asegura José Molina, sino de “ganar en visibilidad”. Además, este año la Noche en Blanco tendrá un marcado cariz solidario, con la inclusión de un puesto de recogida de alimentos en Puerta Real.

ESFUERZO ORGANIZATIVO

Tras concluir la primera edición de la Noche en Blanco, sus organizadores y las instituciones participantes ya estaban decidiendo cómo sería la siguiente noche: “Granada ya ha entrado en el circuito de las Noches en Blanco”, afirma José Molina.

En ese esfuerzo también ha participado Granada Digital, que volverá a ofrecer un puesto de información en Puerta Real, en donde se podrá conocer al momento todo lo que la Noche en Blanco tendrá que ofrecer desde su inicio, entorno a las 5 de la tarde, hasta su conclusión, que apunta a las 3 de la madrugada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *