Martes, 28 Marzo, 2017

La medicina de la evidencia lucha contra la discapacidad

El curso Evidencias científicas en la Rehabilitación y Medicina Física acogerá a más de 200 profesionales que investigan sobre la importancia del movimiento corporal para paliar determinadas patologías

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

A partir de mañana Granada acogerá a más de 200 profesionales sanitarios de ámbito nacional e internacional para participar en la VI edición del curso Evidencias científicas en la Rehabilitación y Medicina Física. Uno de los seminarios más importantes de España en el que se debate, comparten conocimientos, y se apuesta por la investigación de la evidencia como uno de los pilares fundamentales sobre los que descansa la medicina moderna. “Entendiendo esta especialidad como la búsqueda y aplicación de aquellos tratamientos fiables, seguros y eficaces a la hora de abordar determinadas patologías”, ha explicado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro.

La medicina de la evidencia se centra especialmente en la rehabilitación del aparato locomotor, rehabilitación infantil y de personas amputadas, rehabilitación neurológica, del suelo pélvico o cardíaca. “En este sentido uno de los principales avances ha sido la rehabilitación domiciliaria, que ya se ha puesto en marcha en los hospitales de Granada”, ha señalado el gerente de los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico de la ciudad, Manuel Bayona.

Esta rehabilitación domiciliaria “permite reducir estancias hospitalarias, aproxima y personaliza la asistencia al paciente, implica a la familia y se desarrolla en un entorno mucho más favorable como es el hogar de los pacientes”, ha explicado la doctora Inmaculada García, coordinadora del curso.

En este sentido, la medicina de la evidencia apuesta por la prescripción del movimiento corporal para corregir un deterioro, funciones relacionadas con el aparato locomotor, “para controlar pérdidas emocionales, físicas y sociales relacionadas con la enfermedad, y contribuir a la mejora de la calidad de vida del paciente”, comenta la doctora García.

Actualmente en los hospitales de Granada se está dando atención a unos 80 pacientes a través de la telerehabilitación. “Divididos en dos grupos, 40 en el campo del suelo pélvico para controlar las pérdidas urinarias, tanto en hombres como mujeres, y otros 40 para rehabilitación de daño cerebral adquirido”, ha explicado Inmaculada García.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *