Jueves, 20 Julio, 2017

            

La Marchas de la Dignidad organizan una semana de movilizaciones en Granada

Desde el próximo lunes y hasta el sábado 29 de noviembre, la coordinadora de este movimiento cívico plantea manifestaciones y reuniones informativas sobre el derecho a la vivienda digna, la fiscalidad progresiva y contra el paro, entre otros temas

Parte de los manifestantes que acudieron el pasado 22 de marzo a Madrid | Foto: Facebook Marchas de la Dignidad


image_print

Las movilizaciones que desembocaron en la multitudinaria manifestación del pasado 22 de marzo en Madrid tendrán su réplica la próxima semana en distintos puntos de España, incluida la ciudad de Granada, en donde la coordinadora ha organizado diferentes encuentros y manifestaciones a lo largo de toda la semana que viene.

El objetivo vuelve a ser el mismo que el de entonces, reunir “a toda la población y a los colectivos sociales que están en lucha con el tema de los rectores y el pago de la deuda. Queremos expresar a la gente que no podemos estar metidos en nuestras casas”. Así resumía el espíritu de esta iniciativa Ascensión Cano, miembro de CGT y participante de la Marcha de la Dignidad que partió de Granada  para confluir en Madrid con alrededor de una decena marchas.

Al calor del éxito de la primera convocatoria, que reunió en Madrid a decenas de miles de personas –más de dos millones según los organizadores y en torno a 50.000 según la delegación del Gobierno en Madrid-, los organizadores insisten en la necesidad de remover la conciencia de la ciudadanía ante la “situación de emergencia social” que actualmente se vive en España. Lo explicaba ayer Manuel Sainz, miembro de la plataforma Renta Básica Granada, quien desgranó una semana cargada de actos:

  • Lunes 24 – 10:30 horas: Convocatoria en la estación de RENFE en apoyo de las familias con problemas. A las 12:30 horas una rueda de prensa a la que seguirá, ya por la tarde -17:00 horas- una reunión que dará a conocer la actividad de la plataforma Stop Desahucios, a la que se sumarán mesas de otros colectivos. La cita será en la Fuente de las Batallas.
  • Martes 25 – 19:00 horas: Manifestación en la plaza Mariana Pineda contra la violencia de género.
  • Miércoles 26 -12:00 horas: Acto reivindicativo frente a la sede de Hacienda contra la reforma fiscal del Gobierno. A las 18:00 horas la plataforma Renta Básica organizará un acto púbico en la biblioteca de las Palomas, en donde se presentará la revista Laberinto y se celebrará el debate: ‘¿Es viable una Renta Básica Universal?’.
  • Jueves 27 – Marcha de los Montes Orientales en favor de las peonadas 0. La marcha está organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores y pasará por Deifontes e Iznalloz para terminar entorno a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Píñar.
  • Viernes 28 – 11:00 horas: acto en la Plaza del Carmen en favor del Bono-Bus solidario y contra el nuevo modelo de transporte urbano.
  • Sábado 29 – Manifestación contra el desempleo: Dos columnas de manifestantes – norte y sur – comenzarán a movilizarse a las 10:00 horas para desembocar al mediodía en Triunfo. Desde ahí la manifestación, bajo el lema: ‘Pan, Trabajo, Techo y Dignidad’ recorrerá el eje Gran Vía – Paseo del Salón.

EL ORIGEN DE LAS MARCHAS

Para Sainz, el trabajo continúa ahora con esta nueva convocatoria en la que esperan tener mayor repercusión en prensa: “lo que sí podemos observar es que la propia dinámica que tomó la preparación del 22M, sobre todo con las marchas a pie que se hicieron por distintos puntos del Estado, fue lo que rompió el cerco mediático que había”.

Coordinadora Marchas Dignidad

Miembros de la coordinadora Marchas de la Dignidad

Sin embargo, para que esa enorme logística que terminó uniendo en las calles de Madrid a seis grandes columnas de manifestantes procedentes de todo el país surgiera, tuvo que darse antes “mucho trabajo y mucho esfuerzo porque las organizaciones que estamos metidas no somos las grandes organizaciones del país. Hay mucha gente trabajando en muchos barrios y pueblos. Metimos un millón y medio de personas en Madrid sin un duro”, destacaba para este medio Carlos Martínez, de la web ATTAC y también participante en las Marchas de la Dignidad.

El origen organizado de las marchas, recuerda Martínez, tuvo lugar en una parroquia del madrileño barrio de Vallecas en julio de 2013. En una primera reunión, a la que acudieron varios colectivos de la sociedad civil y algunos partidos como Izquierda Unida, se comenzó a trabajar en una movilización que tuvo su clímax el 22 de marzo.

Para Carlos Martínez, el principal resultado de aquellas marchas fue la fractura del bipartidismo: “Si el gobierno fuera un gobierno serio y responsable, hubiera preguntado ya dónde está la coordinadora de las marchas y se hubiera sentado a negociar, que no lo ha hecho”.

Durante las movilizaciones del pasado marzo Granada jugó un importante papel a nivel estatal al ser la única provincia andaluza desde la que partió una marcha organizada hacia Madrid. De aquellos 18 autobuses que partieron de la provincia rumbo a la capital, según afirman los organizadores de las marchas, se espera pasar en esta ocasión a sacar de sus casas al máximo número de manifestantes posible. “Somos en estos momentos la plataforma más potente que hay desde el punto de vista de la movilización”, sentencia Martínez.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *