Miércoles, 25 Abril, 2018

            

La limpieza ‘intensiva’ de cera durará hasta el próximo viernes | Vídeo

Aunque este año la ciudad ha contado con un sistema nuevo de limpieza que ha agilizado el trabajo, durante cuatro días casi una veintena de operarios trabajarán mañana y tarde quitando cera

Varios operarios de Inagra limpian la cera de la ciudad | Enrique Días
Ángela Gómez | Imagen: Enrique Díaz


image_print

Es la estampa típica de la ciudad después de una Semana Santa. Desde ayer domingo, Inagra, la concesionaria de la limpieza en la ciudad, lleva a cabo desde las 15.00 horas un dispositivo integrado por 30 operarios de Inagra, que este año ya han retirado 950 kilogramos de cera, un 15 por ciento menos que en 2017, y 420 toneladas de residuos urbanos, inferior en un 4 por ciento con respecto al año pasado, según datos del Ayuntamiento de Granada. Sin embargo, esta vez parece estar siendo más liviana la retirada de cera porque este año, como novedad, durante la Semana Santa se ha estado utilizando una nueva técnica de limpieza para facilitar la eliminación de la cera vertida tras el paso de las procesiones. A través de un sistema de baldeo previo, esta máquina conseguía retirar “el 90% de la acera en el adoquinado y el 100% en el asfalto”, según ha señalado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández- Madrid. Este método, según ha explicado el concejal, se puso en práctica el lunes, martes y miércoles en dos tramos de la carrera oficial: Pavaneras- Santa Escolástica hasta plaza Fortuny y Carrera del Darro, desde plaza Nueva hasta Paseo de los Tristes, lo que “ha permitido agilizar el trabajo, a la vez que ha supuesto una retirada más efectiva de la cera”, ha apostillado.

El Plan Especial de Limpieza continuará hasta el 6 de abril con 18 operarios de limpieza, que intervendrán en horario de mañana y tarde para intervenir en las zonas peatonales, como carrera de la Virgen, calle Alhóndiga, Marqués de Gerona, plaza de las Pasiegas, entre otras. En total, una media de 60 operarios, cinco más de los previstos inicialmente, ha reforzado esta Semana Santa las labores de limpieza y recogida de residuos, para lo que han contado con un refuerzo de medios consistente en seis barredores y tres camiones recolectores. Según los datos registrados por Inagra, el servicio especial de recogida selectiva ha retirado este año 7.800 kilos de papel-cartón, unos 7.760 kilogramos de envases y 6.460 kilos de vidrio. A su vez, se han repartido 25.000 bolsas para las cáscaras de pipas y se han distribuido 2.000 palmatorias para evitar la caída de cera de las velas.

Sin embargo, todos los años, muchos cuestionan las ‘consecuencias’ de la cera, que se traducen en chirridos al paso de los los neumáticos de los vehículos por las calles y en algún que otro accidente, sobre todo conductores de motos y bicis. GranadaDigital pregunta a algunos transeúntes su opinión al respecto.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *