Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

La licitación de obras públicas en Granada cae un 28,5 por ciento en 2017

El Estado ha invertido en 2017 la cifra de 15,35 euros por habitante, ocupando el puesto 50 de 52 provincias

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

La Asociación de Constructores y Promotores en Granada ha criticado este martes que la licitación de obras públicas en la provincia sumó en 2017 un total de 80 millones euros, frente a los 112 millones del año anterior, lo que ha supuesto una caída del 28,5 por ciento.

“La evolución de la licitación en la provincia acumula caídas millonarias en los últimos ejercicios, licitándose en 2017 la mitad que en 2015″, un total de 80 millones frente a 160, según ha informado la ACP Granada en una nota de prensa tras la presentación de los datos del año pasado.

La inversión estatal en la provincia ha caído en 2017 un 74 por ciento, pasando de 53 a 14 millones de euros en 2017. “Granada ha sido literalmente borrada del mapa de las inversiones del Estado español”, siendo “como si nuestros políticos hubieran decidido, con su inacción y falta de iniciativa, que Granada dejase de existir”, han lamentado los constructores.

En Granada, el Estado ha invertido en 2017 la cifra de 15,35 euros por habitante, “ocupando el puesto 50 de 52 provincias, solo por delante de Córdoba y Jáen”. Además, la inversión estatal en la provincia “se reduce al 0,36 por ciento del total”, 14 frente a 3.786 millones de euros, “cuando por población debía ser el 1,96 por ciento”.

“Esta situación nos lleva a seguir, después de 1.100 días, sin conexión ferroviaria en Granada; a que nuestros agricultores de la costa” continúen “disfrutando” de “la presa de Rules sin poder utilizar su agua; a que nuestro litoral se encuentre abandonado y sin posibilidad de desarrollo turístico”, y a que “nuestras conexiones eléctricas continúen siendo las peores de España, sin permitir el desarrollo industrial de la provincia, han agregado.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Junta de Andalucía ha licitado 33 millones de euros, lo cual, en opinión de la APC, es “manifiestamente mejorable para una provincia con 915.392 habitantes y con un déficit de infraestructuras histórico”.

La inversión media por habitante de la Junta de Andalucía (36,65 euros/habitante) deja a la provincia la séptima de las ocho provincias en el ranking de inversión autonómica, con una media de inversión de 52,02 euros/habitante, han asegurado los empresarios.

“La Administración autonómica debe pasar a los hechos y comenzar a ejecutar infraestructuras; la depuración de aguas y la ejecución de Viales de Accesibilidad Urbana”, que son “proyectos olvidados, presupuestados y que tienen que ser ejecutados“.

“El volumen de inversión licitado por la Junta de Andalucía para toda la comunidad en 2017 ascendió a 435 millones de euros, de los cuales solo fueron invertidos en Granada 33, lo que deja a la provincia en situación de total desamparo“, han añadido.

Las administraciones locales, por su parte, han licitado 33 millones durante el año, una cifra que para los constructores granadinos es “absolutamente insuficiente”. Para ellos, “la caótica situación financiera de buena parte de los Ayuntamientos deja prácticamente sin obras a la provincia, lo que se traduce en el debilitamiento del sector y su empleo”.

“Solamente el Ayuntamiento de Granada, poniendo en carga los fondos Edusi y lanzando el proyecto de remodelación del eje Palencia – Arabial habría sumado 20 millones de euros más”, han apuntado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.