Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

La juventud granadina que se lleva el premio

El IAJ ya ha escogido las asociaciones, empresas y personas emprendedoras merecedoras de los premios 'Granada Joven'

Trofeo de los Premios 'Granada Joven' | Archivo GD
Gabinete


image_print

Reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo es el objetivo principal de los Premios ‘Granada Joven’ que anualmente entrega la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Con ellos, se pretende también fomentar la participación de los jóvenes en la sociedad y promover su integración al mercado laboral.

En la presente edición 2018, el jurado, presidido por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, Leticia de la Torre, en el que figuran también representantes de otras instituciones públicas y privadas, ha designado recientemente a las personas y entidades ganadoras. Los Premios ‘Granada Joven’ reconocen la labor en ocho modalidades.

En la modalidad de Economía y Empleo se ha concedido a Montserrat Serrano Bonilla, mujer joven y emprendedora en ambiente rural, entiende el papel de la mujer rural como agente clave para que se produzcan cambios sociales, económicos y ambientales en el entorno. Gerente de Bonilla Essencial, empresa de carácter familiar situada en Montillana, apuesta por productos agroalimentarios tradicionales elaborados con la más estricta política de calidad y respeto al Medio Ambiente.

Ana López Jiménez, ha sido reconocida por su trabajo como artista, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, es un referente en la visibilización de las capacidades de las personas con Asperger. Ha ofrecido exposiciones de pintura a través de las cuales busca sensibilizar sobre la inclusión de personas con discapacidad a través del arte; expresando también el concepto de superación y evolución personal a través del arte.

Otra mujer, Tamara Frías Molina, se ha alzado con el premio deportivo. Con solo 18 años esta nadadora motrileña es un ejemplo a seguir por su tesón, esfuerzo, disciplina y sacrificio. Campeona de Andalucía en distintas pruebas a lo largo de todas las categorías previas (benjamín, alevín, infantil, y junior) , así como líder absoluto. Campeona de España Absoluta en 100 metros espalda y segunda en 50 metros espalda en los Campeonatos de Verano 2018 celebrados en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Recientemente ha participado en los Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires, Argentina) 2018.

El galardón en la categoría de Universidad e Innovación ha recaído en Apinature, un proyecto puesto en marcha en 2017, de la mano de Juan Antonio Sánchez Lucena y de Andrés García Martínez, dos jóvenes emprendedores que con el apoyo de la Universidad de Granada decidieron innovar en el milenario arte de la apicultura. Se basa en el aprovechamiento de la cría de abejas –apicultura- no sólo para extraer los recursos tradicionales como la miel, polen o cera, sino también su veneno, ya que la apitoxina ha resultado ser un excelente antiinflamatorio y analgésico, entre otras propiedades medicinales, demandado por laboratorios farmacéuticos para su uso medicinal, así como por los laboratorios de cosmética y otras entidades con fines de investigación científica.

Diana Rubio Calero ha sido reconocida por su promoción de Granada en el exterior: emprendedora, experta en protocolo y comunicación con un exitoso bagaje de naturaleza multidisciplinar que incluye la consultoría, la formación y la organización de eventos. Ha sido premiada en numerosas ocasiones por sus trabajos y blog sobre política y protocolo.

Los jóvenes voluntarios y voluntarias del Centro Joven de Baza se han hecho merecedores del premio Granada Joven en Acción Social. Con una andadura de quince años, ofrecen alternativas al ocio nocturno promocionando la adquisición de hábitos saludables a todos los jóvenes de Baza. En la actualidad este grupo lo forman 150 jóvenes bastetanos, ejemplo de todo lo que los jóvenes aportan a Baza para mejorarla y avanzar hacia una ciudad más creativa, y más solidaria.

En el ámbito educativo se ha destacado al alumnado del proyecto ‘Laoladelosvalientes’ del Instituto de Enseñanza Secundaria Arjé (Chauchina, Granada). ‘Laoladelosvalientes’ es un proyecto solidario y emprendedor que comienza su andadura a principios del curso 2014-2015 y nace con el objetivo de promover entre el alumnado el trabajo en equipo, la cultura emprendedora, el desarrollo creativo y paralelamente desarrollar actitudes y valores de solidaridad y convivencia.

Por último, se ha otorgado un premio especial a Juan Francisco Moreno Rodríguez por su amplia trayectoria trabajando al servicio de la juventud. Desde 1983 hasta su jubilación, este mes de octubre, ha desarrollado su labor en el área de Juventud, llevando a cabo muchos de los programas que desarrolla el Instituto Andaluz de la Juventud en la actualidad y con especial cariño en los Campos de Voluntariado que cada verano organiza el IAJ.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.