Jueves, 19 enero, 2017

La Junta y Ayuntamiento se comprometen a recuperar el Plan Integral de la Zona Norte de Granada

A través de este programa se financian la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, los programas extraordinarios para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social y de ayuda a la contratación

Visita al Centro Cívico de la Zona norte |Autor: Gabinete
E.P


image_print

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han apostado este viernes por recuperar el Plan Integral de Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS), como es el caso de la zona Norte de la capital.

Así lo han confirmado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), durante la visita que han realizado este viernes al Centro Cívico Zona Norte, donde han mantenido un encuentro con asociaciones y colectivos de la zona.

Sánchez Rubio ha detallado que el Ejecutivo andaluz destina más de 3,5 millones de euros en Andalucía a las Zonas con Necesidades de Transformación Social. También, durante 2016 se destinará un total de 17 millones de euros en el marco del programa operativo de desarrollo de proyectos para la inclusión social financiados con proyectos europeos.

La consejera ha destacado “el considerable esfuerzo” del Gobierno andaluz para evitar la exclusión social, lo que ha llevado a redoblar las actuaciones y programas específicos a raíz de la crisis financiera internacional. La consejera ha recordado que desde 2013 su departamento ha destinado al Ingreso Mínimo de Solidaridad y a medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social en Andalucía casi 621 millones de euros, que han permitido una media de atención anual de 355.885 personas.

“NUEVA ETAPA”

El alcalde de Granada ha añadido por su parte que desde el inicio de su mandato se comprometió a establecer una nueva etapa de relación con el Gobierno andaluz, que ha contado con la total colaboración de la Junta de Andalucía.

Así, se ha comprometido a recuperar y a liderar el Plan Integral de la Zona Norte, trabajando conjuntamente “y de forma coordinada con la Junta de Andalucía” para implicar a los distintos colectivos sociales y a todas las instituciones en la solución de los problemas que afectan a la personas con más necesidades.

“Desde el primer día he planteado la urgencia de atender a zonas con necesidades de transformación social y eso requiere como prioridad de trabajo diálogo, coordinación y la implicación transversal de todas las consejería”, ha argumentado.

Respecto a los programas puestos en marcha por el Gobierno andaluz, sobresale el de Inclusión Social que en 2003 tenía una dotación de casi 26,7 millones de euros que han ido incrementándose hasta los más de 163,5 millones presupuestados para este año.

A través de este programa se financian la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, los programas extraordinarios para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social y de ayuda a la contratación, y el Programa de solidaridad para la erradicación de la marginación y la desigualdad.

En paralelo a estas medidas, se han ido fortaleciendo otros programas ya establecidos en Andalucía como el de comedores escolares bonificados en los centros docentes públicos, el servicio de comedor a través de los Centros de Participación Activa para personas mayores y las Ayudas Económicas Familiares, principalmente.

SECRETARIADO GITANO

Previamente, Sánchez Rubio ha asistido a la jornada de puertas abiertas de la Fundación Secretariado Gitano en Granada, donde ha anunciado que la Junta está trabajando en una nueva Estrategia de colaboración con la comunidad gitana de Andalucía, para el periodo 2016-2020.

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el territorio español. En su jornada de puertas abiertas, se han celebrado talleres y actividades infantiles al aire libre, una Exposición Culturas para compartir ‘Gitanos Hoy’, un taller de flamenco y una rifa solidaria.

La consejera ha subrayado que Andalucía “es un referente” en la puesta en marcha de políticas destinadas a la comunidad gitana, tanto a nivel nacional como europeo, “pero es necesario realizar una actualización de los objetivos y las estrategias para adaptarlas a la nueva realidad de la población gitana y a los retos que se plantean en este siglo”.

Dicha Estrategia contendrá actuaciones en varias áreas clave contempladas en la Estrategia Nacional y Europea de Integración de la Población Gitana hasta 2020, como son Igualdad, Violencia de Género, Educación, Empleo, Vivienda y Salud. Además el Plan contemplará actuaciones en otros ámbitos que resultan primordiales para llevar a cabo una actuación de carácter integral como son: Acción Social y Servicios Sociales, Comercio, Cultura, Participación Social, Comunicación y Difusión, Igualdad de trato y no discriminación; y actuaciones específicas dirigidas a la población Gitana proveniente de terceros países.

Por otra parte, Sánchez Rubio ha informado DE que para el ejercicio 2016, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha convocado dos líneas de subvenciones, una de mantenimiento de entidades dedicadas al ámbito de la acción social y otra para programas de acción social, por un importe de más de 1,7 millones de euros.

Actualmente, residen en Andalucía en torno a 350.000 personas de etnia gitana, lo que representa casi el 50 por ciento de las gitanas y gitanos que viven en España y el 4,1 por ciento de la población total de la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *