Viernes, 18 Agosto, 2017

            

La Junta tramita el recurso de la empresa de Minas de Alquife sobre aval de restauración ambiental

La empresa Minas de Alquife S.L.U. ha informado este martes de que ese aval de restauración, que ya está preparado, ascendería a 1,95 millones de euros y no a 2,7 millones de euros

Las Minas de Alquife | Imagen: Archivo GD
E.P.


image_print

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada ha remitido a la Dirección General de Minas el recurso administrativo que la empresa Minas de Alquife S.L.U. ha presentado por lo que considera una “errata en el cálculo” en el importe de los avales que ha de presentar para garantizar la restauración de los terrenos que se verían afectados por la reanudación de la actividad minera para la que ha solicitado permiso en el Marquesado del Zenete granadino.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Junta, que han precisado que la empresa presentó este recurso al que se ha dado trámite desde la Delegación Territorial junto con un informe “estimatorio” de la corrección que hace la sociedad del cálculo del aval; la Dirección General de Minas será la encargada de dictaminar acerca de este recurso.

La empresa Minas de Alquife S.L.U. ha informado este martes de que ese aval de restauración, que ya está preparado, ascendería a 1,95 millones de euros y no a 2,7 millones de euros. Las fuentes consultadas en la empresa han concretado que la Ley de Minas da doce meses para el inicio de la actividad una vez aprobado el plan de restauración, por lo que confían en que la explotación minera en Alquife pudiera comenzar como muy tarde en octubre de 2017, siempre que, como esperan, la Junta de Andalucía resuelva el recurso en los próximos días.

Además de la concreción de los avales aparejados al plan de restauración, la Junta de Andalucía está a la espera de que la empresa que va a explotar las minas de Alquife articule la financiación del proyecto, y el programa social que lleva aparejado, antes de dar vía libre para la reapertura de este yacimiento de hierro.

Sobre la financiación total del proyecto, la empresa Minas de Alquife S.L.U. está preparando otro aumento de capital para cubrir el 30 por ciento de las inversiones exigidas por la Junta de Andalucía, que, según los cálculos de la empresa, ascenderían en el momento actual a unos 89 millones de euros.

La compañía ya desarrolla en la comarca visitas guiadas a la mina, exposiciones y actividades con escolares y tiene planificado un programa social que, extendido a los trabajadores, pondrá en marcha una vez comenzada la explotación minera. De su planificación, desarrollo y seguimiento se encargará la Fundación Minas del Marquesado.

La futura reapertura de la explotación de Minas de Alquife, tras 20 años clausurada, supondrá para Andalucía y Granada recuperar el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa con una producción prevista de cuatro millones de toneladas de mineral al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *