Lunes, 21 Agosto, 2017

            

La Junta trabaja “a toda velocidad” para que el legado de Lorca llegue en junio

La consejera de Cultura descarta que se vayan a condonar deudas de la Fundación en la que está representada la familia del poeta para conseguirlo

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, afirma que todas las administraciones implicadas están “trabajando a toda velocidad” para hacer posible que en el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, el próximo 5 de junio, esté su legado en Granada y ha descartado que se vayan a condonar deudas de la Fundación en la que está representada la familia del poeta para conseguirlo.

Aguilar, que ha presentado este jueves en Granada la nueva edición del Festival Internacional de Música y Danza, ha señalado a preguntas de los periodistas que se está trabajando en todos los extremos necesarios para que en el “cumpleaños del poeta” el centro que lleva su nombre en Granada cuente con los fondos lorquianos, ahora depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La Junta también trabaja en el expediente de reintegro abierto por las deudas de la fundación, que aún está en plazo de aportar documentación y facturas para justificar los gastos realizados tras las subvenciones que se le entregaron para la construcción del Centro Lorca. Una vez que termine este proceso, se podrá elaborar un informe con la cifra final y sobre ella, ha dicho la consejera, se trabajará para “darle una solución y una respuesta definitiva” al traslado del legado.

Aguilar ha recordado que, a raíz de la auditoría que cifró en 3,8 millones el descuadre económico, el Gobierno central también tiene una orden de reintegro abierto y todo ello deberá irse viendo una vez se aporte toda la documentación por parte de la Fundación, aunque en todo caso ha señalado que “aquí no hablamos de condonaciones”.

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el 29 de julio de 2015, está ubicado en la Plaza de la Romanilla y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, pero el legado continúa aún en la capital de España.

El edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *