Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

La Junta subraya que las tarifas del metro son una “propuesta” que se verá en mesa técnica con el Ayuntamiento

La delegada de Fomento explica que la "aprobación de una tarifa necesita de una tramitación previa" lo cual requiere de "exposición pública"

Imagen del metro de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha subrayado que las tarifas del metro planteadas el pasado martes en una reunión del Consorcio de Transporte Metropolitano conforman “una propuesta” que se verá en una mesa técnica con el Ayuntamiento de la capital granadina que este miércoles expresó su “sorpresa” de haber conocido este planteamiento “por la prensa”.

“Estamos a tiempo”, ha subrayado Mariela Fernández-Bermejo a preguntas de los periodistas en el marco de una charla informativa con mayores sobre la puesta en marcha del metro de Granada, prevista para el próximo 31 de marzo.

Fernández-Bermejo ha explicado que la “aprobación de una tarifa necesita de una tramitación previa” lo cual requiere de “exposición pública”; en este contexto, la propuesta fue presentada ante las comisiones técnica y de participación social del Consorcio de Transporte dentro del proceso de participación previo a su aprobación, que corresponde al consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente que gestiona directamente este sistema de transporte y entre cuyas potestades figura la fijación de las tarifas.

La propuesta ha de contar con precios univiaje, con tarjeta monedero, y de transbordo “porque estamos hablando de que va a estar integrado dentro del Consorcio de Transporte Metropolitano” si bien se analizarán con el Ayuntamiento, que ha apostado por que el transbordo con los autobuses de la capital sea gratuito, para lo cual “estamos planteando la mesa de trabajo” para los próximos días.

La representante de Fomento, que se ha congratulado de que el metro “ya es una realidad”, ha incidido en que “el transbordo existirá porque va a existir entre los medios interurbanos” por lo cual “tiene que estar en las propuestas de tarifas”.

Según la propuesta de la Junta, el viaje en el metropolitano de Granada costaría 82 céntimos usando la tarjeta monedero del metro ligero o la tarjeta multimodal del Consorcio de Transporte, un importe que se rebajaría hasta los 62 céntimos, si dicho viaje está precedido de un transbordo desde el autobús urbano o interurbano al ferrocarril metropolitano. El precio del univiaje sería de 1,35 euros, mientras que los trayectos de ida y vuelta costarían 2,70 euros.

La edil de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, destacó, este pasado miércoles, que en su opinión los transbordos con los autobuses urbanos “tienen que ser gratuitos” porque, de lo contrario, “los ciudadanos de Granada tienen una penalización respecto de los del Área Metropolitana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *