Lunes, 20 Agosto, 2018

            

La Junta será “firme” en la demanda de más inversiones y espera un aumento en los trámite de los PGE en el Senado

Piden que se respete el peso poblacional de la comunidad en el reparto de las inversiones en infraestructuras en los PGE

Junta de Andalucía | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha querido dejar claro este miércoles que el Gobierno andaluz será “firme” en la exigencia al Ejecutivo nacional de más inversiones en Andalucía y ha confiado en que, durante el trámite del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año en el Senado, se produzca un aumento en las partidas que esté en consonancia con el peso poblacional de esta comunidad en el conjunto del Estado.

Así se lo transmitió Felipe López al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la reunión que mantuvieron en Madrid para abordar las inversiones que el proyecto de Ley de PGE para el presente ejercicio contempla para Andalucía, tras el compromiso asumido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El consejero ha manifestado, ante el Pleno de la Cámaran andaluza, que desde Andalucía se está planteando algo “tan elemental, básico y de sentido común” como es que, en el reparto de las inversiones en infraestructuras en los PGE, se respete el peso poblacional de esta comunidad en el conjunto del Estado, que representa el 18 por ciento. Se trata, según ha recalcado, de un planteamiento “razonable, equilibrado y sensato”, amparado por la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

Ha denunciado que los PGE de 2018, como los anteriores elaborados por Gobierno del PP, “incumplen” de manera clara la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, lo que supone que este año lleguen 468 millones de euros menos para inversiones en infraestructuras, según el consejero.

El consejero ha expresado además que la Junta confía en que, durante el trámite parlamentario del proyecto de Ley de PGE en el Senado, se puedan incorporar un conjunto de modificaciones, fruto de las enmiendas del Grupo Socialista, que eleven la inversión en Andalucía hasta ese 18 por ciento que representa su población en el conjunto del Estado.

Ha indicado así que la Junta estará situada en la lealtad institucional, pero será “firme” en la defensa de los intereses de esta comunidad. Ha denunciado igualmente el “lastre” para las posibilidades y perspectivas de desarrollo económico de Andalucía que está suponiendo el déficit en inversiones por parte del Gobierno del Estado que está sufriendo la comunidad en los últimos años y que asciende ya a más de 2.000 millones de euros.

“Esta falta de inversiones está afectando a la velocidad del crecimiento económico de Andalucía que, aunque está incrementando sus niveles de empleo y de exportaciones, este crecimiento podría ser mucho mayor con un respaldo inversor superior del Estado en la ejecución de infraestructuras” como la línea férrea Algeciras-Bobadilla, según ha dicho López, quien ha negado que la Junta busque la “confrontación” con el Ejecutivo central.

Por su parte, el diputado del PP-A Juan Bueno ha denunciado que la Junta va buscando la “confrontación” de manera permanente con el Gobierno para que no se hable de la “deplorable” gestión de la Consejería de Fomento y del “incumplimiento” de las inversiones contempladas por la Junta en los presupuestos de la comunidad.

Ha querido dejar claro que hay una apuesta seria y contundente del Gobierno central con Andalucía desde el año 2012 en materia de infraestructuras, aunque la Junta intente trasmitir lo contrario. Ha indicado del mismo modo que desde 2012 a 2017, el Ministerio ha destinado 12.592 millones para infraestructuras en Andalucía, situándose como la segunda comunidad que más dinero ha recibido.

La diputada de Podemos Carmen Molina ha manifestado que era de esperar que de la reunión celebrada en Madrid no saliera ningún compromiso concreto del Gobierno en relación con la mejora de las inversiones en Andalucía y ha indicado que hay infraestructuras fundamentales para el desarrollo económico de esta comunidad, como la línea férrea de la Algeciras-Bobadilla.

El parlamentario de Ciudadanos Carlos Hernández ha lamentado que la reunión entre el ministro y el consejero no haya tenido ningún “resultado” y ha expresado que se echa de menos la colaboración institucional entre ambas administraciones. Ha criticado que el PSOE no haya tenido capacidad de “negociar” con el PP sobre los PGE, como sí ha hecho Cs, y que de esa manera se hubieran logrado más inversiones para Andalucía.

La portavoz adjunta de IULV-CA, Inmaculada Nieto, ha denunciado el incumplimiento “flagrante” por parte del Gobierno del PP del Estatuto de Autonomía en lo que respecta a las inversiones en esta comunidad, que ha sufrido un “maltrato injustificado” en los últimos años. Ha señalado que esta tierra “no ha tenido suerte” ni con el PP ni con el PSOE en el Ejecutivo central.

La diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño ha denunciado el nuevo “maltrato” del Gobierno central a Andalucía, que debería contar en los PGE de 2018 con una inversión de 1.300 millones para que estuviera en el mismo nivel que su peso poblacional, pero la realidad es que faltan 465 millones de euros. Ha agregado que el Gobierno central ya acumula una “deuda histórica” de 2.000 millones de euros en materia de inversiones en infraestructuras con Andalucía por lo últimos siete años, lo que supone un “flagrante atropello” a la población español y una “violación” del Estatuto de Autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.