Martes, 22 Agosto, 2017

            

La Junta reúne hoy en Granada a expertos en transporte con el metro como referente de innovación

La Consejería de Fomento y Vivienda celebra este jueves las 'Jornadas Internacionales de Innovación Ferroviaria del metro de Granada'

Metro de Granada | Archivo GD
E.P


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda celebra este jueves las ‘Jornadas Internacionales de Innovación Ferroviaria del metro de Granada’, un encuentro que reunirá a expertos en innovación ferroviaria responsables del metro de Granada y de otras infraestructuras del entorno europeo.

El metropolitano de Granada, que afronta su recta final para la puesta en servicio comercial, constituye la principal apuesta del Gobierno andaluz para la ciudad de Granada y su área metropolitana, con una inversión de 558 millones, según señala en una nota el Gobierno andaluz.

Responde a un modelo de movilidad sostenible, eficiente y responsable y se convertirá, en el marco de estas jornadas internacionales, en un referente en innovación ferroviaria, gracias a los sistemas de mejora que se han empleado, tanto en el proceso constructivo, como de cara a la puesta en marcha y explotación comercial.

Entre otras novedades, el metro de Granada emplea un sistema de acumulación de energía que permite reutilizar el excedente de la energía de frenado de un tren en la tracción del siguiente a través de la catenaria.

También los propios trenes poseen un sistema de tracción eléctrica con autonomía, lo que ha permitido que en ciertos tramos urbanos del trazado el material móvil circule sin necesidad de instalar catenarias para el suministro energético. Serán los expertos de las empresas líderes en innovación ferroviaria, como CAF, Mobility Siemens y Alstom, los que se encarguen de exponer este parte más técnica e innovadora de las jornadas.

Además, a lo largo de las jornadas, los responsables técnicos tanto de la Agencia de Obra Pública, como del contrato de operaciones con Avanza Metro de Granada, abordarán el modelo de explotación pública de este medio de transporte metropolitano.

Por otro lado, el metro de Granada será analizado en este encuentro desde el punto de vista patrimonial y arquitectónico, ya que la construcción de esta gran infraestructura a lo largo de toda la capital ha supuesto también la puesta en valor y recuperación del patrimonio cultural de la ciudad. De hecho, actuaciones singulares como la de la estación de Alcázar Genil, que integra y respeta los restos arqueológicos encontrados durante las obras, están consideradas vanguardistas desde el punto de vista de diseño arquitectónico.

Como experiencia internacional, las jornadas contarán con la intervención de responsables de los sistemas de transporte ferroviario de las ciudades de Burdeos, en Francia, y de Oporto, en Portugal. Tanto en una ciudad como en otra, los sistemas de transporte público han integrado de forma importante el área metropolitana y han supuesto un cambio fundamental para la transformación de estas urbes hacia la movilidad sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por último, habrá una mesa redonda dedicada a la calidad ambiental, sobre ‘Innovación urbana, accesibilidad, medioambiente y sostenibilidad’, que destacará la aplicación de medidas medioambientales en la mejora del transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *