Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Junta refuerza la coordinación institucional contra la violencia de género creando comisiones en cada provincia

Representantes de los servicios de asistencia a las víctimas, policía, unidades de valoración y puntos de encuentro familiar se reunirán periódicamente



image_print

La Consejería de Justicia e Interior va a reforzar la coordinación en la lucha contra la violencia de género en el ámbito judicial y de seguridad con la puesta en marcha en cada provincia andaluza de una comisión integrada por representantes de la Unidad de Policía adscrita, Servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA), Puntos de Encuentro Familiar y Unidades de Valoración Integral.

A este grupo de trabajo se podrán incorporar, siempre que se considere necesario, miembros de la judicatura, fiscalía, fuerzas de seguridad, colegios de abogados y psicólogos implicados en la protección de las víctimas de los malos tratos a las mujeres, así como representantes del Instituto Andaluz de la Mujer.

Este grupo de trabajo mantendrá reuniones periódicas, al menos una cada cuatro meses, para hacer una puesta en común de las actuaciones desarrolladas en el ámbito jurídico y de la seguridad respecto a la lucha contra la violencia de género, adoptar medidas para eliminar o reducir la victimización secundaria de las víctimas, mejorar la atención y defensa legal de las mujeres que sufren malos tratos, y reforzar la valoración del riesgo objetivo al que se exponen.

La persona responsable de la Secretaría General de Justicia de cada Delegación del Gobierno será la encargada de convocar las reuniones de este grupo de trabajo con el que se pretende potenciar la coordinación entre todos los estamentos de la Junta y de otras instituciones que trabajan en este campo. La Consejería de Justicia e Interior considera esencial mantener estos encuentros periódicos para impulsar la cooperación institucional y adoptar acuerdos que mejoren la lucha contra la violencia de género.

De esta forma se da cumplimiento también a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral de Violencia de Género y la Ley andaluza de Medidas de Prevención y Protección que consideran la coordinación institucional como principio básico de una política pública de carácter integral, orientada a sumar esfuerzos de las instituciones, asociaciones y colectivos que trabajan en la erradicación de la violencia.

Como parte de esa apuesta por la cooperación institucional, la Consejería de Justicia e Interior acaba de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno central que permitirá compartir sus respectivos sistemas informáticos de lucha contra la violencia de género, a fin de reforzar y ampliar la protección de las víctimas.

Gracias a este convenio se va a conectar la aplicación del Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, denominado Viogen, que gestiona el Estado. Esto permitirá que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fiscalías, jueces y magistrados, y servicios sociales de atención a las víctimas tengan acceso a toda la información sobre los procedimientos y medidas arbitradas por las instancias judiciales y policiales en relación a las mujeres que sufren malos tratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *