Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

La Junta reconoce los “valores solidarios” de personas que dedican su tiempo al voluntariado

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha reconocido a las personas y entidades que dedican su tiempo y trabajo de forma desinteresada a mejorar la vida de otras

Una voluntaria acompaña a personas mayores en una residencia
E.P.


image_print

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha reconocido los “valores solidarios” de las personas y entidades que dedican su tiempo y trabajo de forma desinteresada al voluntariado con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

En una nota, la Junta ha informado de que la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, ha resaltado la “especial dedicación” de estas personas con los colectivos más desfavorecidos y la “apuesta” de la Junta por el voluntariado andaluz, al que destinará en el presupuesto del próximo año, junto con las políticas de participación ciudadana, unos tres millones de euros que “van a permitir asegurar el respaldo a las organizaciones civiles que desempeñan una labor esencial en la sociedad”.

En este sentido, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado el encuentro mantenido recientemente con representantes de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, a quienes ha trasladado el “compromiso” del Ejecutivo andaluz en esta materia.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado que otro instrumento destinado al sector es el IV Plan Andaluz del Voluntariado, que contendrá medidas para “contribuir a mejorar” la situación por la que atraviesan un gran número de familias andaluzas.

Igualmente, para el desarrollo de acciones en el exterior está el II Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Pacode) 2015-2018, cuyo objetivo último es llegar al 0,7 por ciento de los presupuestos al final del referido periodo, siendo de este modo Andalucía “la que más destina a la cooperación internacional para el desarrollo frente a lo que destina el Gobierno español y otras comunidades autónomas, que han ido reduciendo drásticamente sus aportaciones a las políticas de cooperación y voluntariado”.

OTRAS ACTIVIDADES

La designación del 5 de diciembre como fecha conmemorativa de este colectivo fue acordada por Naciones Unidas mediante la Resolución 40/212 de 17 de Diciembre de 1985. Con tal motivo, la Junta de Andalucía, en colaboración con asociaciones de voluntariado, organiza diferentes actividades de sensibilización y reconocimiento de los valores solidarios.

Así, además de las actividades programadas en cada una de las provincias, este año se conmemora el Día Internacional del Voluntariado en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con un acto que tendrá lugar el próximo día 11 de diciembre y en el que se entregarán los galardones correspondientes a la décimo quinta edición del Premio Andaluz al Voluntariado en sus diferentes modalidades.

También se entregarán los diplomas de reconocimiento al alumnado que ha participado en el XIV Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en Letras’, un certamen en el que centros escolares de primaria y secundaria elaboran relatos cuyas temáticas giran en torno a la defensa de valores como la paz, libertad, igualdad y justicia.

En dicho evento conmemorativo las organizaciones de voluntariado de Andalucía tendrán la oportunidad de divulgar su trabajo en stands informativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *