Miércoles, 26 Julio, 2017

            

La Junta reactiva en 2016 las obras de la variante de Moraleda de Zafayona

La inversión se estima que contará con un presupuesto superior a los 4 millones de euros

Moraleda de Zafayona | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado para el próximo año 2016 la reactivación de las obras de la variante de Moraleda de Zafayona, en la A-402, Granada, actuación que permitirá la conexión de esta vía con la A-92 y contará con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros. Con esta nueva actuación la Junta da continuidad a las obras de acondicionamiento en la A-402, donde precisamente ha puesto en servicio seis kilómetros acondicionados entre Alhama de Granada y Santa Cruz del Comercio.

El consejero ha explicado que la variante de Moraleda de Zafayona es un subtramo perteneciente al acondicionamiento de la A-402, entre la A-92 y Alhama de Granada, que ha sufrido las consecuencias de la reprogramación de infraestructuras a la que se vio obligado el Gobierno andaluz por la falta de disponibilidad presupuestaria. No obstante, ha subrayado, “teníamos un compromiso con esta obra y para 2016 ya cuenta con partida económica que permita el desarrollo de la actuación”. La longitud del tramo es de 5,3 kilómetros y casi todo el trazado discurre en variante, con una intensidad media de tráfico de 1.627 vehículos/día, con un 3% de tráfico pesado.

Este nuevo acondicionamiento anunciado por el consejero da continuidad a las obras ya finalizadas en el tramo de seis kilómetros de la A-402, entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada, que se ha puesto en servicio tras una inversión total de 11,6 millones de euros. Esta actuación tiene como objetivo fundamental acercar ambas poblaciones a la red de vías de gran capacidad y, concretamente, a la Autovía A-92 y al área metropolitana de Granada, cumpliendo con ello, como ha indicado Felipe López, “los objetivos del Plan Mascerca para mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias y facilitar así la movilidad de las personas y la generación de riqueza y desarrollo económico de la zona”.

Las obras en estos seis kilómetros abiertos al tráfico han incluido tanto el acondicionamiento de esos seis kilómetros como la variante de Santa Cruz del Comercio por el este, que evita el paso del tráfico de medio y largo recorrido por la travesía. Esta nueva infraestructura, de cerca de dos kilómetros, comienza en el norte de la localidad, bordeándola por el este. A lo largo de los dos primeros kilómetros se incluyen los enlaces norte y sur de entrada y salida a la población de Santa Cruz del Comercio, así como un viaducto sobre el cauce del río Alhama, de 264 metros de longitud.

Una vez superada la travesía, las labores de acondicionamiento han continuado por el corredor de la carretera actual hasta el término municipal de Alhama de Granada, donde la intervención ha consistido en una mejora de la seguridad y acondicionamiento del tronco, así como la mejora de la intersección con la carretera A-338 hacia Agrón y Ventas de Huelma.

El acondicionamiento de la A-402, que atraviesa de norte a sur la comarca de Alhama y la conecta con el eje de gran capacidad de la A-92 hacia la ciudad de Granada y su área metropolitana, ha sido una de las diez actuaciones de carreteras reactivadas en la provincia de Granada gracias a la inyección de Fondos Feder de la Unión Europea durante los ejercicios 2014 y 2015. En la provincia de Granada se ha puesto en servicio hace unos días el acondicionamiento de la A-323 de Guadahortuna a Iznalloz, y se ha podido construir también en materia de movilidad la estación de autobuses de Motril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *