Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Junta promueve la creación de 238 empresas en la costa a través de los CADE

Estas empresas han generado 290 empleos y una inversión inicial de 2,4 millones de euros

Imagen de la costa granadina


image_print

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha promovido, a través del asesoramiento de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), la creación de 238 nuevas empresas en la costa de Granada.

Estas nuevas empresas, 124 de ellas lideradas por mujeres, han generado 290 empleos y una inversión inicial de 2,4 millones de euros. Buen Pan, Buen Croissant, Aúpa, Cassilina, El Descorche, son algunas de estas empresas, todas ellas ubicadas en Motril, visitadas en la jornada de este jueves por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

Previo a esta visita, la delegada ha inaugurado una jornada de pre-internacionalización para la Pyme Andaluza, celebrada en el CADE de Motril, en la que han participado once empresas y ha contado además con la asistencia del presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Luis Gijón.

Esta jornada, la segunda que se celebra en la provincia tras la realiza en Armilla, la organiza Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior- y la Fundación Andaluza Emprende con el objetivo de dar asesorar a emprendedores y empresarios andaluces las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado exterior.

Sandra García ha señalado que a lo largo de este año 189 empresas granadinas han utilizado los servicios de Extenda y que han realizado más de 300 participaciones en más de un centenar de acciones de promoción y encuentros con empresas extranjeras. La provincia de Granada ha facturado entre enero y agosto de 2014 un total de 605,5 millones de euros en exportaciones, una cantidad equivalente al mismo periodo del año anterior.

Del mismo modo ha destacado el alto potencial exportador que tiene la Costa granadina en productos hortofrutícolas, el sector que junto a las legumbres acapararan el 26,7 por ciento del total de las exportaciones granadinas con 161,5 millones de euros y con un crecimiento de del 5,4 por ciento.

También destacó como objetivo para el Gobierno andaluz en su presupuestos para el próximo año seguir desarrollando una política económica que impulse la creación de empresas y que propicie que puedan ganar en tamaño innovar, internacionalizarse y crear empleo. Una política que ha favorecido que a lo largo del pasado año 179 empresas granadinas se incorporen a exportar su productos y servicios en el mercado internacional”. En la actualidad son ya 1.551 empresas las que se mueven en el mercado de la exportación, un 68% más que hace cinco años, ha explicado García.

Junto al valor potencial para la exportación de productos que tiene la costa granadina, la delegada del Gobierno también ha subrayado el potencial y lugar estratégico dentro del Mediterráneo del Puerto de Motril como soporte logístico para la exportación e importación de empresas con el norte de Marruecos en sus compras o ventas de productos para dar un valor añadido. Por ello ha denunciado la política que aplica el Gobierno central para dejar fuera al puerto motrileño de las líneas de subvenciones en la vía Motril-Melilla.

El puerto de Motril, el pasado año, exportó más de 4000.000 toneladas de mercancías a diferentes países del continente europeo, principalmente Reino Unido, Países Bajos y Polonia.

García ha recordado que la semana pasada Extenda presentó en este puerto el portal ‘Logística Andalucía’, un portal web puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en 2014 en la red profesional de la internacionalización Extenda Plus, para desarrollar una estrategia de promoción internacional 2.0 de apoyo a las empresas andaluzas del sector en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *