Sábado, 25 Marzo, 2017

La Junta prepara un programa para que los jóvenes reciban ofertas de empleo o prácticas cuando terminen sus estudios

Este Sistema de Garantía Juvenil, en consonancia con la iniciativa europea, pretende favorecer el tránsito del ámbito de la formación al mercado laboral

Gabinete


image_print

Asegurar que los jóvenes menores de 25 años, una vez que acaben sus estudios, reciban ofertas de trabajo o entren en programas de formación, aprendizaje o prácticas en el plazo máximo de cuatro meses. Ese es el objetivo del Sistema de Garantía Juvenil, una medida que pondrá en marcha la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en consonancia con la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil, dentro de un paquete de actuaciones destinado a favorecer el acceso al mercado laboral de los jóvenes y que alcanzan el horizonte temporal 2014-2020.

Así lo ha anunciado hoy en Granada el secretario general de Empleo de este departamento, Antonio González Marín, durante la inauguración de las XXXII Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, encuentro que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y del presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Ángel Gallego Morales. Las jornadas, organizadas por el CARL, han reunido en las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo a catedráticos y profesores de Derecho del Trabajo para debatir sobre los retos del derecho del trabajo frente al desempleo juvenil.

González Marín ha remarcado que el colectivo de jóvenes es absolutamente prioritario para el Gobierno andaluz, que dedicará todos los esfuerzos económicos posibles a fomentar su acceso al mercado laboral, pese al contexto de restricción presupuestaria con el que trabaja la Junta después de que el Ministerio haya recortado en dos años 800 millones en políticas activas de empleo y persista en la negativa de conceder a Andalucía un Plan de Empleo Especial que sí concede a otras comunidades autónomas.

El Sistema de Garantía Juvenil pretende favorecer el tránsito de los jóvenes andaluces entre el ámbito de la formación académica al mercado laboral, rompiendo así con “un problema fundamental que encuentran cuando finalizan su ciclo académico, que cualquier empresa suele demandar experiencia laboral”, ha explicado el responsable de Empleo.

Una de las medidas incluidas en este sistema de garantía es el Bono de Empleo Joven, una medida con la que la Junta impulsa el empleo juvenil facilitando a las empresas la contratación de titulados universitarios, de formación profesional o graduados en ESO, procedentes del Plan de Segunda Oportunidad. Se trata de una ayuda de 4.800 euros, distribuida en 12 mensualidades de 400 euros, que se hace efectiva a las empresas cuando se formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de un año a jornada completa y en la actividad en la que el joven titular del bono posee su titulación.

La primera edición de este programa, desarrollado a lo largo de este año, ha contado con un presupuesto de 18 millones de euros y favorecerá la contratación de 3.787 jóvenes, de entre 18 y 35 años con una alta cualificación pero que se encuentran en situación de desempleo. El secretario general de Empleo ha anunciado una prórroga hasta finales del próximo mes de marzo del plazo en el que los beneficiarios del bono pueden conseguir un contrato, y que la próxima convocatoria del programa contará con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros, que junto a la colaboración del sector financiero como en la primera convocatoria, permitirá alcanzar los 6.250 bonistas en 2014.

ESPACIO DE EMPLEO JOVEN

Dentro del conjunto de actuaciones para fomentar el empleo juvenil que se pondrán en marcha entre los años 2014 y 2020, el responsable de Empleo de la Consejería de Economía también ha anunciado la puesta en marcha de nueva becas formativas, la implantación de un sistema dual de formación y un programa para incentivar la contratación bajo la modalidad de formación y aprendizaje de jóvenes con escasa cualificación y de futuros trabajadores autónomos.

De forma paralela, la Junta implantará el programa Espacio de Empleo Joven, una iniciativa de acompañamiento en la búsqueda de empleo que persigue la corresponsabilidad del beneficiario en su proyecto profesional, con actuaciones como el Espacio Coworking, dirigido a jóvenes con la necesidad de compartir un espacio de trabajo para poner en marcha una iniciativa emprendedora. El secretario de Empleo también se ha referido a la puesta en marcha de unidades de empleo joven, donde los jóvenes podrán desarrollar su plan de mejora de empleabilidad, o el servicio Conecta, que incluye bolsas de empleo para los jóvenes y una banco de necesidades empresariales.

La Iniciativa Europea de Empleo Juvenil aprobada por el Consejo Europeo cuenta con una inversión inicial de 6.000 millones de euros, de los que previsiblemente España contará con unos 1.800 millones. Andalucía, ha remarcado González Marín, aspira a recibir el máximo posible de estos fondos comunitarios en proporción a la población desempleada de nuestra comunidad autónoma, de ahí que ya haya diseñado este paquete de medidas destinada al colectivo de los jóvenes.

Para el diseño de estas medidas, el Servicio Andaluz de Empleo ha realizado de manera previa un estudio sobre la situación de los jóvenes andaluces en el mercado de trabajo, que pone de manifiesto que las tasas de paro más elevadas (71%) se registran entre los jóvenes sin estudios, de manera que éstas descienden a medida que aumenta la cualificación. González Marín también ha llamado la atención sobre el problema de la sobrecualificación y ha remarcado que sólo el 15% de los jóvenes demandantes de empleo logran un contrato en su grupo de cotización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *