Viernes, 20 Octubre, 2017

            

La Junta participa en la Bienal Internacional de Patrimonio con la actuación arqueológica de la estación Alcázar – Genil del Metro de Granada

Esta actuación de carácter cultural tiene un especial interés patrimonial por la puesta en valor de los restos arqueológicos hallados durante la construcción del metro de Granada

Estación subterránea de Alcázar – Genil | Autor: Archivo
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda participa desde hoy hasta el 17 de diciembre en la Bienal Internacional de Patrimonio que se celebra a partir de hoy en la ciudad de Córdoba, con una ponencia sobre la actuación arqueológica en la estación de Alcázar – Genil de metro de Granada y la presentación del Plan Andaluz de la Bicicleta dentro de las actividades relacionadas con ‘Movilidad y Patrimonio’.

De esta forma, el técnico responsable del metro de Granada de la Agencia de Obra Pública, Alberto Sánchez, explicará mañana viernes la actuación llevada a cabo en la estación subterránea de Alcázar – Genil, que integra de manera excepcional los restos almohades encontrados durante las obras del metro de Granada con la función de servicio público del medio de transporte metropolitano.

Esta actuación de carácter cultural tiene un especial interés patrimonial por la puesta en valor de los restos arqueológicos hallados durante la construcción del metro de Granada y catalogados como Bien de Interés Cultural. En este espacio y sin perder el interés funcional del medio de transporte público, se combina pasado, cultura, arqueología, modernidad y un transporte totalmente sostenible que va a mejorar la vida de los habitantes de la ciudad de Granada.

El arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas fue el autor de un proyecto de integración de los restos de una antigua alberca del siglo XIII, que consistía en un espacio destinado a recrear batallas navales a escala casi real para la distracción de los reyes almohades. Hoy día, la estación de metro de Alcázar – Genil, situada bajo el camino de Ronda, dará servicio a los miles de usuarios del metro de Granada en condicionas óptimas de comodidad y funcionalidad.

Esta Bienal Internacional de Patrimonio se convierte en un espacio atractivo para responsables políticos y técnicos, en el que las ciudades patrimoniales colaboran en la difusión de sus patrimonios y de experiencias, proyectos y líneas de investigación, como la realizada en la estación de Alcázar – Genil por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, administración responsable de la construcción y puesta en servicio del metro de Granada.

La actuación de la Junta de Andalucía en la estación de Alcázar – Genil del metro de Granada ha sido nominada para los premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Mies Van der Rohe, de carácter bienal, y que tienen como propósito principal reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda participa también en las actividades relacionadas con ‘Movilidad y Patrimonio’ dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura con un stand sobre movilidad urbana, el que se podrá obtener información sobre los consorcios de transportes y el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Estas actividades sobre ‘Movilidad y Patrimonio’ tienen como objetivo informar sobre la transformación urbana generada por la evolución de la movilidad en las zonas declaradas Patrimonio Mundial, con la participación de administraciones y colectivos relacionados con la movilidad sostenible y el conjunto histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *