Sábado, 25 Marzo, 2017

La Junta no descarta presentar un proyecto de ley sobre la valoración de la antigüedad de interinos en los concursos

"Siempre ha habido concursos de traslado antes que la oposición para ser funcionarios, pues se trata de dar prioridad a los funcionarios para poder moverse de provincia, por lo que era lógico que antes de producirse la oferta pública se diera la opción a los funcionarios de que puedan efectuar ese cambio", ha añadido la consejera

Foto: ArchivoGD


image_print

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que no descarta presentar como proyecto de ley una modificación del decreto ley que fue derogado la semana pasada y donde se reconoce la antigüedad de interinos en concursos de méritos, un proyecto de ley para lo que está trabajando con las organizaciones sindicales en ese sentido.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, la consejera ha indicado que es nuevo texto “no diferiría en sustancia del decreto ley”, por lo que aboga por “seguir dialogando y trabajando, ya que necesitamos desbloquear esa situación de bloqueo”.

Sobre el posible retraso de la oferta pública de empleo por no haberse convalidado el decreto ley sobre antigüedad de interinos, la consejera ha explicado que “es costumbre y lógico que antes de la oferta pública se haga el concurso de traslados”, aunque ha dejado claro que “si los sindicatos por unanimidad plantean que es necesario que se haga la convocatoria de oferta antes, sin que haya concurso de traslado, estamos abiertos a cualquier posibilidad que desbloquee la situación actual”.

“Siempre ha habido concursos de traslado antes que la oposición para ser funcionarios, pues se trata de dar prioridad a los funcionarios para poder moverse de provincia, por lo que era lógico que antes de producirse la oferta pública se diera la opción a los funcionarios de que puedan efectuar ese cambio”, ha añadido la consejera, quien insiste en “abrir todas las vías de diálogo para que haya solución”.

Considera que con el decreto ley “la solución la teníamos sobre la mesa, por lo que habrá que preguntarle a los partidos de la oposición por que un tema tan técnico lo utilizan como ariete”.

Ha recordado que el decreto ley finalmente no convalidado “suponía hacer una transposición de la directiva europea, como ya se ha hecho en el Gobierno central y las comunidades autónomas, un mandato que da Europa de que compute no sólo el tiempo que la persona trabaja en la Administración desde que es funcionario y aprueba las oposiciones, sino el tiempo desde que es interino”. Ha recordado que “era necesario hacer una transposición de la situación de nuestras normas para evitar que los concursos de traslado se quedaran permanentemente bloqueados por diversas sentencias”.

Ha lamentado que “cuestiones técnicas se hayan convertido en un debate político donde para intentar darle una bofetada al Gobierno se la han dado a los 22.000 empleados públicos que esperaban una solución”.

La consejera ha explicado que se decidió la figura del decreto ley “para llevarlo por la vía de urgencia, porque es necesario convocar la oferta pública de empleo y convocar ya el concurso de traslados”. No obstante, ha indicado que “al tramitarse como proyecto de ley, se podían haber hecho todas las enmiendas por parte de los grupos una vez que el decreto ley se convalidara, pero como no se convalidó no se han podido hacer aportaciones; se hizo un no a la mayor pese a que podía haber habido debate”.

Ha asegurado que “desde el día que se produjo la votación que tumbó el decreto ley no hemos dejado de hablar con sindicatos y sectores para intentar buscar otro camino; la Junta no permanecerá inactiva”.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

No obstante, ha preguntado a la oposición por qué apoyaron el ‘no’, con el “pacto antinatura entre Podemos y PP” y ha precisado que el PSOE dialogó con los grupos políticos antes “y el decreto ley contaba con más apoyos, pero algunos partidos cambiaron el sentido de voto”.

“Este decreto ley era una cuestión meramente técnica, que no tiene nada que ver con la política, pero se vio la oportunidad de darle un varapalo a la Junta”, ha añadido la consejera, quien hizo autocrítica y reconoce que “siempre se pueden hacer las cosas mejor”, pero ha dejado claro que “en este caso hubo mucho diálogo para conseguir que la mayoría de la Cámara diera el visto bueno”.

No obstante, ha insistido en que “en el futuro se redoblarán esfuerzos” y espera que esta cuestión “desgraciada” sirva de “reflexión para que las formaciones políticas definan el papel que quieren jugar, como si Podemos dentro del Parlamento quiere contribuir o bloquear a las instituciones; o si el PP se va a poner del lado del Gobierno; si los partidos se van a comportar con responsabilidad, pues ahora se trata de compartir la responsabilidad de gobernar”, considera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *