Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La Junta mejora la seguridad vial y la accesibilidad en la A-4132, entre Trevélez y Busquístar

Mariela Fernández-Bermejo visita las obras recién iniciadas, que tienen un presupuesto de 171.684 euros y finalizarán en agosto

Zona de obras en la Carretera A-4132 | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado con una inversión de 171.684 euros obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-4132, que comunica Trevélez y Busquístar, en la zona de la Alpujarra granadina, tal y como ha destacado la delegada territorial Mariela Fernández-Bermejo, que ha visitado uno de los puntos donde se desarrolla la actuación, ubicado en el kilométrico 30,8, a la altura del barranco de La Bina.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 27 de julio, se prolongarán durante el mes de agosto y, tal y como ha explicado Fernández-Bermejo, tienen como objetivo “reforzar las condiciones de seguridad de los usuarios de la vía y la accesibilidad en este enclave granadino de especial interés turístico para la provincia de Granada”. “La conservación y la seguridad vial constituyen dos ejes fundamentales de la política que desarrolla la Junta en materia de infraestructuras, que este año supondrá una inversión de 123 millones de euros para mantener en estado óptimo de circulación toda la malla autonómica de carreteras”, ha añadido.

Las tareas se centran en dos puntos, el primero de ellos en la zona del barranco de La Bina, en el punto kilométrico 30,8; y el segundo en el kilómetro 29,1, más próximo al municipio de Busquístar. En el primer tramo, el pasado 2 de abril fue necesario cortar al tráfico el carril derecho de la vía debido al desprendimiento de material procedente del muro de contención del terraplén. La intervención urgente de los servicios de conservación de carreteras de la Consejería permitió asegurar la zona garantizando la circulación en condiciones de seguridad, para lo cual se estableció el paso alternativo de vehículos y se señalizó el tramo.

Desde finales de julio se ha comenzado a ejecutar un nuevo muro de micropilotes que sustituirá al dañado. Esta estructura se completará con el drenaje del talud de desmonte y bajo la cuneta, ya que tal y como ha subrayado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, “la causa del desplome del muro de contención ha sido la presencia de abundante agua en el talud, de ahí la necesidad de drenarlo”. Una vez se finalice con esta intervención, se repondrá el firme, quedando culminada la vía en este punto a finales de agosto.

Por otro lado, en la intervención del kilómetro 29,1, la Consejería ha comenzado a reparar, con carácter preventivo, un pontón que presentaba deficiencias estructurales. Esta adecuación consiste en la limpieza de las armaduras y el hormigón existente, así como en la extensión de un revestimiento anticorrosivo sobre estas estructuras. Además, también se ejecutará una estructura metálica inferior que aportará seguridad y estabilidad al pontón, que se verá a su vez ensanchado un metro por cada lado. Esta medida permitirá eliminar el tráfico con paso alternativo e incrementar la seguridad vial en este gramo. Esta segunda actuación finalizará a mediados de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *