Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

La Junta invierte más de 236.000 euros a cargo del IRPF en la reforma de la Residencia El Refugio

El centro fue hospital de mujeres hasta 1910 y, desde esa fecha, se convirtió en residencia

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha visitado la Residencia El Refugio de Granada | Gabinete
EP


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha visitado la Residencia El Refugio de Granada capital, un centro que ha iniciado un proceso de reforma, adaptación, ampliación y mejora de las instalaciones que beneficiará a un total de 89 personas, con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de 236.000 euros correspondientes a la convocatoria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según ha informado la Junta en una nota, El Refugio es una obra de la Hermandad y Hospital de la CaridadEl centro fue hospital de mujeres hasta 1910 y, desde esa fecha, se convirtió en residencia y Refugio de Granada, fundada en la época de los Reyes Católicos, cuyas primeras constituciones datan de 1513. .

La residencia estuvo atendida durante más de 150 años de funcionamiento por las Hijas de la Caridad pero, debido a su avanzada edad, se retiraron, y por petición de la Hermandad al Arzobispado las religiosas dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret llegaron a Granada para encargarse de la tarea pastoral de la Residencia El Refugio.

En este sentido, María José Sánchez Rubio ha destacado, durante su intervención, que, “en estos siglos, en estos últimos años, este recurso ha sito testigo de los notables cambios que se han producido” en la sociedad. “Ya no hablamos solo de cambio de denominaciones, también, y muy especialmente, de contenidos, de instalaciones, de rigor, de profesionalidad”, pues “se acabaron los asilos del pasado, afortunadamente”, ha reseñado la titular andaluza de Políticas Sociales en una nota tras la visita.

La Residencia El Refugio se encuentra asociada a Lares, una asociación engloba tanto a entidades de personas mayores como de discapacidad, entidades que gestionan en total 3.714 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Sánchez Rubio ha recordado que las ayudas para proyectos de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF tienen una dotación para este año de 41,5 millones de euros –un 9,44 por ciento más que en 2017– y que beneficiará a un millón de personas en Andalucía.

La convocatoria respalda iniciativas de entidades privadas sin ánimo de lucro dirigidas a personas y colectivos en situaciones de necesidad. Se trata de la segunda que se realiza en Andalucía, ya que hasta 2016 estas subvenciones eran gestionadas por la Administración General del Estado.

La primera convocatoria de 2017, dotada con 39,2 millones de euros, financió 1.722 proyectos para unas 892.000 personas y conllevó la creación y el mantenimiento de 3.593 puestos de trabajo.

Ha subrayado, en este sentido, la consejera la “importancia y conveniencia de que seamos las propias comunidades autónomas las que distribuyamos estas subvenciones, teniendo en cuenta que sus destinatarios finales son los sectores menos favorecidos que requieren asistencia urgente para satisfacer sus necesidades más básicas”.

La Residencia El Refugio es un recurso fundamental para las personas mayores y en situación de dependencia de la ciudad de Granada. En Granada capital en la actualidad hay 5.450 personas beneficiarias y 7.397 prestaciones concedidas en atención a la dependencia. La inversión estimada anual que realiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en Granada en atención a la dependencia es de más de 30 millones de euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.