Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Junta invierte 650.000 euros en la red ciclista de La Vega de Granada

Felipe López destaca la potencialidad de la zona para el uso de la bicicleta y su complementariedad con el metropolitano granadino

El consejero dando un paseo en bici
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio una malla ciclista de 5,5 kilómetros en el entorno de La Vega de Granada que facilitará la movilidad sostenible en el área metropolitana y su conexión con la capital. En concreto, se trata de tres vías ciclistas que suman 5,5 kilómetros de carril, a los que el Gobierno andaluz ha destinado cerca de 650.000 euros, según ha anunciado el titular de este departamento de la Junta, Felipe López.

La malla la componen tres vías ciclistas: Cúllar Vega-Churriana, de 2,7 kilómetros; acceso peatonal y ciclista a Alhendín (0,4 km) y carril bici Ogíjares-Granada (2,4 km), infraestructura que hoy ha visitado López y donde ha explicado que esta red se suma a otras “iniciativas favorables para ciclistas”, como las Puertas Verdes o caminos ciclables acondicionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lo que aumenta la potencialidad de la zona de la Vega de Granada para el uso de la bicicleta, “tanto por su orografía como por la cercanía entre sus municipios”.

Estas actuaciones responden a los objetivos contemplados en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), “una apuesta del Gobierno andaluz a favor de la movilidad sostenible, que aborda no solo la construcción de la infraestructura viaria, sino también otros elementos complementarios como los aparcamientos seguros, la intermodalidad y otras medidas de concienciación ciudadana y de gestión”, tal como ha explicado el consejero, que ha añadido que el PAB para el área metropolitana de Granada “se apoya precisamente en vías ya existentes, favoreciendo su interconexión y generando una malla de movilidad sostenible que se complementa con el metropolitano granadino”.

Hasta el momento, y dentro de los preceptos del PAB, la Consejería de Fomento y Vivienda ha construido 12,43 kilómetros de vías ciclistas en la zona de aglomeración urbana granadina, con una inversión de 1,98 millones de euros, ha destacado el consejero, que ha añadido que para este año están previstos otros 1,2 millones de euros vinculados al desarrollo del trazado de Metro de Granada. En Andalucía, la inversión del PAB asciente a 24,5 millones de euros, 106 kilómetros de carril bici traducido en números”, ha puntualizado Felipe López, quien ha informado de que para el presente ejercicio presupuestario la Consejería de Fomento y Vivienda destinará en torno a 15 millones de euros a infraestructuras recogidas en el PAB.

Red ciclista de La Vega de Granada

Una de las vías que componen la malla ciclista de La Vega de Granada es el carril bici que conecta Ogíjares con Granada. Con una longitud de 2,4 Kilómetros, discurre en paralelo a la GR-3209 para enlazar el municipio granadino con la capital a través del Parque Tecnológico de la Salud. El carril bici se ubica sobre el cauce del Barranco Hondo, recientemente encauzado por la Junta de Andalucía, e incluye una sección de 2,5 metros de anchura para vía ciclista a la que se le suma otros 1,5 m dedicados a peatones.

Su diseño y ejecución permite un acceso a Granada en bici cómodo y seguro, con señalización, balizamiento y defensas. Tras una inversión de 359.000 euros, cuenta además con aparcabicicletas, revegetación y reductores de velocidad.

El de Cúllar Vega-Granada es otro de los carriles bici que permiten la conexión del área metropolitana con la capital. Con 2,6 kilómetros entre Cúllar Vega y Churriana, enlaza con una vía ciclista ya existente que continúa hasta la capital. El objetivo de esta actuación, que ha supuesto una inversión de 157.600 euros, es la transformación de caminos de titularidad municipal en una sendabici,. Se trata de una intervención especialmente respetuosa con el paisaje, integrando el carril bici con los valores ambientales, los usos tradicionales y el disfrute de La Vega.

Por último, las pasarelas sobre el río Dílar – Alhendín, con una longitud de 0,4 kilómetos y una inversión de 157.600 euros, mejoran la seguridad de ciclistas y peatones que vienen utilizando los espacios adyacentes a la N-323 para desplazarse desde Alhendín a municipios cercanos. Gracias a esta actuación se evita que ocupen la calzada, como ocurría hasta ahora en algunos tramos del recorrido, especialmente al pasar el río Dílar. Las dos pasarelas se han construido una sobre el río Dílar y otra sobre una acequia que discurre hasta la localidad de Las Gabias, desde donde se accede a una Vía Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *