Domingo, 28 Mayo, 2017

La Junta garantiza la puesta en marcha del metro de Granada

La delegada del gobierno andaluz en Granada, Sandra García, reconoce tener "una espina clavada" con los proyectos para la depuración de aguas, pero afirma que "están avanzados"

Sandra García durante una rueda de prensa


image_print

La Junta mantiene que “todo transporte público” debe estar “costeado” por las administraciones porque es un servicio básico y ha defendido la gestión pública del metro, dando “por hecho que se tiene que incentivar”, tal y como “está reflejado en el plan de viabilidad” de la infraestructura.

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha considerado perfectamente posible trasladar la “eficacia y la eficiencia” a la gestión pública y ha recordado que el Ayuntamiento de Granada también realiza una aportación a la Línea de Alta Capacidad y al transporte urbano en general.

Así, ha subrayado que en los transportes públicos la ciudadanía paga una parte, pero otra debe ser asumida por las administraciones entendiendo que existen otros factores intangibles por los que deben velar las instituciones públicas, como la mejora de la calidad de vida y la reducción de emisiones contaminantes derivados de un mayor uso del transporte colectivo frente al vehículo privado.

“El plan de viabilidad contempla que las administraciones deben hacer su aportación y poco a poco se irá consolidando como un sistema de transporte público”, ha mantenido García, quien garantiza que la puesta en marcha del metro será una realidad.

AVE

La delegada también se ha pronunciado sobre otro medio de transporte, la Línea de Alta Velocidad, manteniendo que si el objetivo del Ministerio de Fomento es que llegue en 2015 a Granada pese a no cumplir con las necesidades de Loja y de la capital granadina, se trata de “un AVE electoralista”.

Respecto al informe que la Delegación de Medio Ambiente ha requerido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sobre el impacto en la flora y fauna de los trabajos en el tramo Riofrío-Tocón, la delegada ha garantizado que se ha hecho para “agilizar la tramitación medioambiental” dado que Fomento no ha presentado esta documentación de “obligado cumplimiento”.

En este sentido, García ha reprochado al Gobierno que opte por hacer de nuevo todos los trámites ambientales cuando la variante de Loja cuenta ya con la Declaración de Impacto Ambiental. “¿Esa es la provisionalidad que quiere el Ministerio?”, se ha preguntado.

“ESPINA CLAVADA”

García ha contrapuesto esta y otras actitudes del Gobierno central con la gestión que está desarrollando la Junta en Granada, en un año en el que se ha producido el traslado de la Fiscalía Superior de Andalucía al edificio del Banco de España y se han cerrado importantes acuerdos con el Ayuntamiento que afectan al recinto ferial y al último tramo de las obras del metro.

La próxima apertura del Centro Lorca, así como de los laboratorios y consultas externas del Hospital del PTS y la inminente puesta en marcha del metro, se suman, según ha subrayado la delegada, a la reactivación de obras importantes para la provincia como son las de la carretera A-323, entre Guadahortuna e Iznalloz, y las de la vía que conecta Santa Cruz del Comercio-Alhama de Granada.

La delegada ha reconocido no obstante tener “una “espina clavada” con los proyectos pendientes para la depuración de aguas en la provincia. “Es una obra faraónica que requiere una larga tramitación; asumo esa debilidad, tendríamos que ser más rápidos en la gestión de todas las obras que tienen que ver con la depuración de aguas”, ha mantenido.

No obstante, ha subrayado que Granada es una de las provincias con más inversión para esta materia en los presupuestos de 2015 y los proyectos “están muy avanzados”.

“Vamos a seguir trabajando en el área metropolitana, que es una de las zonas prioritarias puesto que es la que más población tiene, pero continuaremos también en la costa, con la depuradora de Albuñol, que ya se ha sacado a licitación para que las empresas presenten sus ofertas; también con Zújar, Montefrío, la agrupación de Huétor y Villanueva y agilizaremos todo lo que estén en nuestro mano pues tenemos presupuesto”, ha garantizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *