Sábado, 22 Julio, 2017

            

La Junta destaca el trabajo de los delegados sindicales de Granada en materia de prevención de riesgos laborales

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, medio centenar de ellos se incorporan para ejercer esas funciones

Encuentro en el Parque de las Ciencias de Granada de los secretarios provinciales de UGT y CCOO y el delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos
Gabinete


image_print
El delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha hecho entrega hoy en el Parque de la Ciencias, junto a los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Manuela Martínez y Ricardo Flores, de las acreditaciones a medio centenar de delegados sindicales de prevención de riesgos laborales en distintas empresas, que se suman a los 873 que ejercen esta función en Granada, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que este año se centra en el tema ‘Estrés en el trabajo: un reto colectivo’.

Martín Arcos ha destacado que la salud en el trabajo “es un derecho fundamental de los trabajadores al que administraciones, empresarios y sindicatos tenemos que prestar una gran atención, y ante el que no debemos bajar la guardia. No solamente hay que mirar porque el trabajador tenga un salario acorde con la labor que realiza, sino que también debemos cuidar por su vida en el trabajo, para que el puesto que ocupa reúna condiciones dignas y seguras”.

El delegado de Economía ha pedido a los nuevos delegados sindicales de prevención laboral, quienes proceden de distintos sectores productivos, que “veléis por el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, puesto que la prevención dentro de las empresas ha cobrado una vital importancia, y tanto empresarios como trabajadores han de esforzarse para que se cumplan las normas que se requieren para el puesto de trabajo”.

BIENESTAR LABORAL

Además de aludir al reforzamiento de la vigilancia en todo lo relacionado en materia de prevención laboral, ha hecho hincapié en que “la elección de los delegados de prevención en los centros de trabajo es clave para que las medidas de acción preventiva establecidas resulten verdaderamente eficaces, pues con ello se eleva el bienestar de los trabajadores y mejora la productividad de las empresas”.

Martín Arcos ha resaltado que la figura del delegado de prevención “es fundamental para que se implanten y funcionen las medidas que repercuten en la mejora de las condiciones de trabajo. Su participación, cooperación y colaboración en la aplicación de las medidas preventivas y correctoras permiten una verdadera creación de la necesaria cultura preventiva en la empresa”.

Transcurridos 20 años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ha recordado a los delegados sindicales que los trabajadores “tienen el derecho a ser informados y formados en esta materia. También tienen el derecho de participar en las actividades y decisiones que se llevan a cabo, y para que ello sea efectivo debe canalizarse a través de vosotros y abordarse como un derecho colectivo del conjunto de los trabajadores”.

PABELLÓN DIDÁCTICO

Asimismo, ha subrayado que para promover la cultura preventiva y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad, la Consejería de Empleo diseñó “un espacio innovador, ameno y didáctico” como es el Pabellón de la Cultura Preventiva del Parque de las Ciencias, que desde el pasado mes enero ya ha registrado 132.000 visitas, si bien anualmente está en torno a las 300.000.

Desde su puesta en marcha en 2009, el Pabellón de la Cultura Preventiva ha supuesto una destacada herramienta para afianzar la concienciación de la sociedad en esta materia. Con diversos apartados que resultan atractivos para el visitante, forma parte de los contenidos temáticos generales que ofrece el Parque de las Ciencias, incorporando actividades propias para escolares y talleres para otros niveles educativos como universitarios, estudiantes de postgrado en prevención, agentes sociales y económicos, y profesionales especializados.

El acto de entrega de las acreditaciones ha finalizado con una visita a la exposición ‘SOS: la ciencia de prevenir’, una apuesta expositiva comprometida con la prevención que desde su apertura en noviembre del pasado año contabiliza 243.200 visitas.

 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *