Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La Junta defiende dignificar a las víctimas del franquismo para garantizar la convivencia

La Junta ha incrementado en un 150 por ciento los recursos destinados a las fosas y ya tiene localizadas 700 en la Comunidad

I Jornada de Memoria Histórica en Íllora | Gabinete
Gabinete


image_print

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha reafirmado “el compromiso de la Junta con la dignificación de las víctimas del franquismo“, y ha defendido el deber “moral, ético y político” de mantener viva su memoria para asentar un presente y un futuro de convivencia y de paz.

Así se ha pronunciado la representante del Ejecutivo andaluz durante su participación, junto al alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, en la I Jornada de Memoria Histórica del citado municipio granadino, con motivo de la cual se ha inaugurado una exposición documental que ofrece una retrospectiva desde los intentos reformadores de la Segunda República hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía, “enseñando a quienes tienen hoy en sus manos el futuro que es posible construir una sociedad mejor y más justa”, según informa la Junta en una nota.

“No podemos permanecer impasibles. Los ideales no se pueden acallar y la verdad no se puede esconder”, ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz para señalar en que “la recuperación de la memoria histórica es lo mismo que decir compromiso con la democracia, con la justicia y con la libertad”.

García ha incidido en que Andalucía es “pionera” en este ámbito con una ley que ha inspirado a otras comunidades y que convierte la memoria en “política pública para saldar la deuda con las víctimas de la represión franquista y con todas las personas que lucharon por la libertad, la democracia y la autonomía de Andalucía”.

Una ley que, según sostiene, se manifiesta de manera tangible en medidas como la próxima constitución del Consejo de la Memoria, un órgano fundamental de participación, la inclusión de esta materia en los currículos docentes o la creación de las oficinas provinciales de atención a las víctimas de la represión franquista.

Además, también está en marcha el catálogo-inventario web de Lugares de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en el que ya están inscritos los 50 declarados hasta el momento y donde se inscribirán los 14 sobre los que acaba de concluir su fase de valoración, junto a otras iniciativas como la creación del Banco de AND de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía o las intervenciones en fosas, como las llevadas a cabo en los términos granadinos de Cúllar Vega o Víznar.

La Junta ha incrementado en un 150 por ciento los recursos destinados a fosas, “no para rescatar huesos, sino la dignidad de los represaliados y devolver algo de paz y reparación a las familias”, además de actualizar el Mapa sobre las casi 700 fosas localizadas en la comunidad.

“LAS VÍCTIMAS SON DE TODOS”

La delegada de la Junta ha comparado las dos décadas de políticas públicas en defensa de la memoria desarrolladas desde la colaboración y el consenso con la sociedad civil en Andalucía con el “abandono” del Gobierno central, “que ha dejado morir de inanición” la Ley estatal de Memoria Histórica al no aportar financiación.

“Estamos hablando de principios y derechos generales que nos conciernen a toda la ciudadanía, nos conciernen a todas y a todos”, ha afirmado García para asegurar que “las víctimas lo son de todos y todas”, que “su dolor es nuestro dolor y su reparación efectiva nuestra obligación”.

Por último, ha aludido a las palabras del escritor José Saramago –“no hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido”– para apelar a la necesidad de que “la historia hable y que hable especialmente a las generaciones más jóvenes, para recuperar la dignidad y la dimensión humana de quienes dieron sus vidas por luchar contra las injusticias, contra los atropellos, contra las miserias”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *