Martes, 28 Marzo, 2017

La Junta de Portavoces del Congreso celebrará mañana su primera reunión de la legislatura

Acudirán los portavoces de los grupos parlamentarios ya constituidos, a la espera de que la Mesa apruebe la configuración definitiva de las agrupaciones

Fachada del Congreso de los Diputados | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Junta de Portavoces del Congreso celebrará este martes la que será su primera reunión de la XI legislatura, a la que acudirán los portavoces de los grupos parlamentarios ya constituidos, a la espera de que la Mesa apruebe la configuración definitiva de las agrupaciones.

El órgano de gobierno de la Cámara dio la semana pasada el visto bueno a la constitución de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Podemos y sus coaliciones en Cataluña, Galicia y Comunidad Valencia –salvo los cuatro diputados de Compromís–, Democracia y Libertad, el PNV y el Grupo Mixto.

No corrieron la misma suerte los cuatro diputados de Compromís, que reclamaron sin éxito un grupo diferenciado de Podemos, al no reunir los cinco parlamentarios que, como mínimo, exige el Reglamento de la Cámara para tener grupo.

ERC TENDRÁ GRUPO POR SÍ SOLO

Y tampoco el grupo que aspiraba a conformar ERC con Izquierda Unida-Unidad Popular y EH Bildu, que fue vetado por los representantes del PP y Ciudadanos en el órgano rector de la Cámara por considerar que se trataba de una unión meramente instrumental, esto es, para recibir la subvención por ‘mailing’ electoral, como reconocieron algunos de sus integrantes.

Será en la Mesa del Congreso de este martes cuando se estudie la nueva solicitud que ERC ha presentado para crear su propio grupo –al margen de IU-IP y EH Bildu–, que es previsible que sea aprobada por reunir las exigencias del Reglamento del Congreso. El órgano de gobierno tendrá que analizar también el recurso de reconsideración contra el veto a su grupo que presentaron el pasado viernes los dos diputados de la federación de izquierdas.

Pero, antes de adoptar una decisión definitiva, la Mesa trasladará el recurso a la Junta de Portavoces para que los diferentes grupos emitan su opinión al respecto. Oída la Junta, cuya opinión no es vinculante, el órgano rector de la Cámara volverá a reunirse para adoptar una decisión definitiva sobre la composición final de los grupos.

En principio no está previsto en el orden del día de la Junta de Portavoces ninguna otra decisión, salvo que la Mesa del Congreso acuerde comenzar a calificar algunas de las iniciativas presentadas por los grupos una vez analizado el informe de los servicios jurídicos de la Cámara sobre qué actividad puede desarrollar la Cámara mientras el Gobierno esté en funciones.

PORTAVOCES

Además de los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, que repiten en el cargo, se estrenarán en ese puesto el representante de Podemos, Íñigo Errejón, que, previsiblemente asistirá acompañado del portavoz de En Comú-Podem, Xavier Domènech; el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta; el de Democracia y Libertad, Francesc Homs, y el de ERC, Joan Tardá.

Repetirán los portavoces parlamentarios del PNV, Aitor Esteban, y la representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, que ocupará temporalmente ese cargo en representación del Grupo Mixto, donde el puesto de portavoz suele rotar cada mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *