Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

La Junta concede la marca Parque Natural de Andalucía a 171 empresas que comercializan 1.434 productos y servicios de naturaleza

Los parques con mayor número de firmas son los de Sierra Nevada, Grazalema, Cabo de Gata-Níjar y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Gabinete


image_print

Un total de 171 empresas andaluzas se han acreditado con la Marca Parque Natural de Andalucía, un distintivo de calidad creado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el fin de obtener un mayor aprovechamiento de los recursos naturales locales e incentivar la producción y comercialización de los productos procedentes de estos espacios. A esta marca se pueden acoger todas aquellas firmas, personas físicas o entidades que la soliciten, atendiendo a tres sectores concretos: servicios turísticos, productos artesanales y productos naturales.

Los enclaves que cuentan con un mayor número de empresas que ofrecen productos y servicios certificados son el Espacio Natural de Sierra Nevada con 24, seguido por los parques naturales de la Sierra de Grazalema (18), Cabo de Gata-Níjar (16) y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (15).

Asimismo, la Consejería ha concedido este certificado de calidad a 1.434 productos y servicios turísticos de naturaleza suministrados por empresas ubicadas en espacios protegidos de la comunidad autónoma. De la cifra total, los productos artesanales, con 776 son los más abundantes (54%), seguidos por los de turismo de naturaleza (586) y los naturales (72).

De los productos artesanales, 604 son alimentarios (cárnicos, lácteos, salazones, conservas y ahumados de pescado, vinos y vinagres, repostería tradicional, etc.), mientras que el resto (172) son de artesanía (cerámica, vajillas, reproducciones arqueológicas,,..). Además, de los 586 productos y servicios ofertados, 488 (el 76,5%) son de actividades de turismo activo (paseos a caballo, observación de cetáceos,…), 96 de alojamientos, 24 de servicios combinados de alojamiento y restauración, 12 de actividades al aire libre y 6 de restauración. Por su parte, entre los 72 productos naturales que cuentan con este sello de calidad destacan las frutas, piñón con cáscara, carne de caza y ganadería, aceite de oliva, agua mineral, miel, polen y cera de abeja, sal y mejillón de acuicultura.

Con este distintivo, pionero en el territorio español, la Junta pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos. Las empresas que cuentan con este certificado se benefician de esta forma de los valores vinculados a estos espacios, confiriendo a sus productos y servicios un marchamo de calidad que permite mejorar su comercialización.

Los tres sectores que reciben este sello de calidad deben reunir una serie de requisitos exigidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio. Así, los productos naturales deben cumplir, entre otras consideraciones, que la materia prima se obtenga -al menos en un 75%- en el ámbito del parque natural; si se trata de productos alimentarios, deben provenir de explotaciones cuyos sistemas de producción sean integrados o ecológicos.

En relación con los productos artesanales, éstos deben garantizar que el proceso de fabricación sea total o parcialmente manual y que las características del producto estén determinadas por la habilidad y experiencia del artesano. Por su parte, los servicios de alojamiento y restauración han de prestarse en el ámbito territorial del parque natural y las actividades de turismo activo han de estar ligadas al conocimiento y disfrute de la naturaleza, además de realizarse -en un 75%- en el interior del espacio natural protegido.

Las empresas que deseen obtener este distintivo de calidad para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de calidad emitida por un organismo acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y luego solicitar su adhesión a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio. La marca Parque Natural de Andalucía está implantada en la práctica totalidad de los 24 parques naturales y en sus áreas de influencia socioeconómica -además de en los dos parques nacionales-, repartidos entre las ocho provincias, con una población de 1,3 millones de habitantes excluidos los residentes en los núcleos urbanos con más de 100.000 habitantes, lo que supone el 17% del total de la población de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *