Lunes, 12 de Noviembre de 2018

            

La Junta asume más participación en el Consorcio del Parque de las Ciencias

El Ayuntamiento de Granada y la Diputación mantienen el mismo porcentaje, con un 25 y 9 por ciento, respectivamente

Imagen de archivo del Parque de las Ciencias de Granada
Redacción GD - Gabinete


image_print

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes los nuevos estatutos del Consorcio Parque de las Ciencias de Granada con el objetivo de adaptarse a los cambios en su composición e introducir  medidas para agilizar su gestión y mejorar su autonomía financiera.

De acuerdo con los nuevos estatutos, el Consorcio se constituye como una entidad de derecho público de carácter asociativo y voluntario, integrada por la Junta de Andalucía (58%), el Ayuntamiento de Granada (25%), la Diputación Provincial de Granada (9%), la Universidad de Granada (6%), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1%) y Caja Granada Fundación (1%).

El antiguo estatuto, publicado en el BOJA en 2015, fijaba el siguiente reparto:

Consejería de Educación, Cultura y Deporte: 35%.
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: 10%.
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: 5%.
Ayuntamiento de Granada: 25%.
Diputación de Granada: 9%.
Universidad de Granada: 5%.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas: 3%.
Fundación “Caja Granada”: 3%.

La entidad tiene personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Los órganos de gobierno son el Consejo Rector, integrado por un máximo de 33 representantes de administraciones, entidades e instituciones (anteriormente 26); la Comisión Ejecutiva; la Presidencia y la Vicepresidencia.

En cuanto a las funciones, el nuevo texto estatutario señala, entre otras, las de gestionar el parque; promover la divulgación de la cultura científica, tecnológica, sanitaria y ambiental; potenciar el desarrollo de la didáctica de las ciencias; contribuir a la formación del alumnado y del profesorado en este ámbito de las ciencias y mantener un permanente intercambio con centros homólogos de otras ciudades y países.

Desde su inauguración en 1995, el Parque de las Ciencias ha recibido más de siete millones de visitas, cifra que lo sitúa como centro de referencia de la divulgación científica en el sur de Europa. Ampliado cinco veces y con una superficie actual de 70.00 metros cuadrados, el parque desarrolla iniciativas educativas como la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea, además de participar en programas internacionales como Horizon 2020, European Research Council, Erasmus Plus o Life. El Biodiomo, espacio dedicado a la biodiversidad, con más de 200 especies, se ha consolidado como uno de los grandes atractivos del museo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.