Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

La Junta archiva definitivamente el proyecto de las mejilloneras en Almuñécar

Manuel García Cerezo asegura que "tras la polémica que ha suscitado la instalación" se ha procedido a este archivo conforme a un "diálogo para llegar a un entendimiento"

Imagen ilustrativa de la costa de Almuñécar | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Junta de Andalucía ha archivado definitivamente el proyecto de las mejilloneras en Almuñécar, en la costa granadina, tras haber mantenido distintas reuniones con las partes implicadas, el sector pesquero, y responsables municipales.

En una nota de prensa, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha asegurado que “tras la polémica que ha suscitado la instalación de los polígonos de mejillón en la Punta de la Mona” se ha procedido a este archivo conforme a un “diálogo para llegar a un entendimiento, ya que todas las partes lo que buscamos es el desarrollo económico, pesquero y agrícola y turístico de la costa granadina”.

Según el delegado, la Junta tuvo conocimiento del “problema” que suscitaba la instalación de las plataformas en diciembre del pasado año y se puso a disposición de la corporación municipal sexitana para intentar en la medida de lo posible minimizar el impacto “que en opinión del ayuntamiento supondría la instalación de las mismas en la costa de Almuñécar”.

En posteriores encuentros con la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García, la Junta les indicó que la determinación de la ubicación así como la concesión de las autorizaciones le corresponde a la institución autonómica y que, desde el año 2003, se estaba trabajando en la identificación de las zonas más idóneas para “el desarrollo ordenado de la acuicultura, teniendo en cuenta criterios básicos técnicos de la actividad, la existencia de usos, actividades y ocupaciones ya establecidas y el respeto a los valores mediambientales de las zonas identificadas”.

En el año 2006, se publica la orden en que se establecen las condiciones para el cultivo del mejillón en la comunidad autónoma, indicando las zonas donde se podrían solicitar dicho cultivo. “No es hasta el año 2014 cuando el Ayuntamiento de Almuñécar manifiesta su oposición a dicho proyecto, cuando éste se encuentra en su fase final y cuenta con todos los informes preceptivos favorables”, ha asegurado García Cerezo.

“Esta Delegación Territorial ha mostrado desde el principio su disposición para llegar a un entendimiento, así como no causar un perjuicio económico a los concesionarios de dichas instalaciones, comprometiéndonos a estudiar todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, que adolecen de una baja profundidad argumentativa y que se presentan ocho años después de que se adjudicara el proyecto”, ha precisado el delegado.

Así, su departamento solicitó el pasado mes de abril a las dos empresas concesionarias de la instalación de las mejilloneras, Asociación de Productores de Pesca Fresca Puerto de Motril y Acuicultura Granada, el depósito de una fianza provisional de un dos por ciento del presupuesto del proyecto (148.000 euros), disponiendo para ello de un plazo de 15 días para hacerlo efectivo y diez días más de trámite de audiencia, finalizando dichos plazos el pasado 25 de mayo.

No se ha hecho efectivo dicho depósito, por lo que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha resuelto con fecha de este lunes, el archivo de la solicitud de autorización de cultivo de mejillón y la concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, solicitado por ambas empresas, en las parcelas 1 y 2 del polígono para cultivo de mejillón, de la Punta de la Mona, frente a la localidad de Almuñecar, “por desistimiento”.

Según el delegado, “no habrá próximas convocatorias para la implantación de plataformas de producción de mejillones en la Costa sexitana, aun entendiendo que ésto puede suponer un pérdida importante en el desarrollo económico del sector pesquero de nuestra provincia”. “La Junta demuestra que se sensible a las reivindicaciones planteadas”, ha puntualizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *