Jueves, 23 Marzo, 2017

La Junta aprueba más de 81 millones de euros en ayudas a productores de frutas y hortalizas para este año

Se beneficiarán alrededor de 6.000 agricultores de Almería, Huelva, Granada, Sevilla, Córdoba y Cádiz

Archivo GD
E.P


image_print

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta ha aprobado, para este año 2016, un montante de 81,1 millones de euros en ayudas para 87 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que se encuentran ejecutando un programa operativo, beneficiándose así más de 6.000 agricultores de Almería, Huelva, Granada, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

En un comunicado, la citada Consejería ha apuntado que, por provincias, más de la mitad de los fondos (58 por ciento) van destinados a 36 OPFH de la provincia de Almería, con 47,3 millones de euros; mientras que 27 organizaciones onubenses se repartirán 22 millones de euros.

Por detrás se sitúan Granada, con 6,2 millones de euros para diez OPFH; Sevilla, con cuatro millones de euros para nueve organizaciones, y, finalmente, Córdoba y Cádiz, con una ayuda de uno y 0,6 millones de euros para tres y dos entidades, respectivamente.

Estas ayudas se conceden en función de gastos e inversiones previstos para la anualidad 2016, en concreto para una previsión de 161,45 millones de euros. Casi la mitad de estas inversiones aprobadas, concretamente el 45 por ciento, tiene por objeto la planificación de la producción y están dirigidas a proyectos como la instalación de riego, invernaderos, plantones, maquinaria y aperos, entre otros.

En torno al 25 por ciento están destinadas a actuaciones para la mejora de la comercialización a través de nueva maquinaria y reforma de las instalaciones; mientras que el 30 por ciento restante se reparte entre medidas medioambientales (14 por ciento), acciones relacionadas con la calidad (14 por ciento) y otras actuaciones (dos por ciento).

Las OPFH son entidades asociativas con personalidad jurídica propia (cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación, Sociedades Mercantiles) constituidas por productores de frutas y hortalizas o entidades que los agrupen. Deben reunir unos requisitos mínimos en cuanto a número de socios y valor de la producción comercializada para poder ser reconocidas como tales OPFH por los Estados Miembros, y se deben comprometer a cumplir determinadas normas en relación con su objeto, organización y funcionamiento.

Estas organizaciones pueden acceder a ayudas financieras comunitarias para la constitución de un fondo financiero, denominado fondo operativo, que servirá para financiar el contenido del respectivo programa operativo que la entidad tenga aprobado para un período de tres a cinco años. Este programa operativo es el plan de acción establecido por la OPFH en el cual desglosa el conjunto de inversiones y acciones que pretende llevar a cabo en la anualidad que se trate.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

El principal objetivo de los programas es la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo y paisaje y a la preservación de la biodiversidad.

Para ello contienen una serie de actuaciones que se articulan en ocho medidas, dirigidas a la mejora de las infraestructuras de las explotaciones y medios de producción, de los sistemas de producción de calidad, de la comercialización, a la investigación y producción experimental, la formación y servicios de asesoría, actuaciones de prevención y gestión de crisis, así como intervenciones con objetivos medioambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *