Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Junta apoya un estudio para la creación de un nuevo producto turístico en el Valle de Lecrín

Esta iniciativa pretende contribuir al desarrollo del turismo rural en la co-marca, para que se consolide como una actividad alternativa en el medio rural

Inmaculada Oria | Foto: Gabinete


image_print

La Asociación para la Promoción del Valle de Lecrín – Temple – Costa Interior, “Aprovalle-Temple” ha recibido el apoyo de la Junta de Andalucía, con una subvención cercana a los 7.000 euros, para impulsar un proyecto consiste en la realización de un estudio para la creación de un nuevo producto turístico, teniendo como hilo conductor las acequias y caminos del Valle de Lecrín.

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, considera que “este estudio persigue adaptar el espacio a las nuevas tendencias de la demanda turística, al mismo tiempo que se capitaliza y pone en valor el patrimonio medioambiental y cultural del Valle de Lecrín”. Además, Oria aseguró que “el turismo es uno de los vehículos a través del cual se debe revalorizar el patrimonio natural y cultural de esta comarca”.

Este estudio indica que las relaciones tradicionalmente conflictivas y excluyentes entre el turismo, medio ambiente y la cultura deben quedar desplazadas con el aprovechamiento de las relaciones de sinergia que se dan entre ellos.

El medio ambiente y el patrimonio cultural no pueden ser entendidos como limitación o condicionante al desarrollo turístico. El consumidor turístico, y especialmente el europeo, exige ya no sólo respeto, sino un aumento de la calidad medioambiental.

Igualmente existe una demanda cada vez más generalizada de acceso a elementos culturales de los destinos, buscando un sentido de autenticidad del que hasta ahora ha carecido en la mayoría de los casos.

El proyecto contempla diversas acciones como la Catalogación e inventario de las infraestructuras Hidráulicas patrimoniales; la identificación e inventario de caminos antiguos y la vinculación de caminos, senderos, vías verdes, junto con patrimonio hidráulico como espacios turísticos sostenibles.

Estas acciones buscan conseguir una serie de objetivos finales del proyecto como es la creación de Crear un nuevo producto turístico o mejora del existente, con la implantación de rutas turísticas naturales; recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio, puesta en valor de vías verdes y acequias y creación de nuevos productos. Otros objetivos son Fortalecer la competitividad del sector turístico local, con el apoyo a los emprendedores del territorio que quieran; orientar o expandir su actividad empresarial al sector turístico orientado con el excursionismo.

Crear, mantener y mejorar del espacio turístico se perfila como otro de los objetivos, para lo que se llevará a cabo el establecimiento y mejora de los sistemas de señalización turística; mejora de la accesibilidad; creación y recuperación de miradores paisajísticos. Como otro de los objetivos se encuentra el Implantar un sistema y herramientas para la sostenibilidad medioambiental, a través del uso de técnicas y materiales sostenibles y/o tradicionales adecuados para la restauración de senderos y acequias; establecimiento y mejora de los sistemas de señalización, para senderos y acequias.

En definitiva “el estudio presentado pretende contribuir al desarrollo del turismo rural en la comarca, para que se consolide como una actividad alternativa en el medio rural, que genere empleo y riqueza, mediante la realización de actividades de turismo y ocio aprovechando las infraestructuras antiguas de la zona”, afirmó Inmaculada Oria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *