Martes, 21 Noviembre, 2017

            

La Junta de Andalucía asegura que el primer tramo del Metro estará funcionando a finales de este año

La consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, ha visitado las obras del Metropolitano cercanas a la estación de Ferrocarril en la Avenida Andaluces

Obras del Metro en las inmediaciones de la Estación de Ferrocarriles | Foto: Carlos Gil


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En una visita a las obras del Metro de Granada, en el punto de la estación de Ferrocarriles, la consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, ha asegurado que  la finalización de toda la obra y la puesta en funcionamiento del primer tramo “estará para finales de este 2015, y no se van a producir más retrasos en la infraestructura”. Ha asegurado en este sentido que el Metro es una herramienta que “va a dar una movilidad importante al área metropolitana de Granada, y un transporte público accesible, sostenible y eficiente”.

Por otro lado, ha explicado que Metro de Granada, sociedad pública adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, licitará en abril las obras para construir el aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarriles de la capital, ubicada en la Avenida de Andaluces, en el marco de su remodelación para la llegada de la Alta Velocidad.

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La consejera visitando las obras

Esta actuación, que fue un requisito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el desarrollo de las obras del metro ligero por este punto, tendrá un presupuesto base de 3,23 millones de euros. El proyecto contempla una capacidad para 331 plazas de estacionamiento de coches, de las cuales 72 serán bajo marquesinas.

“Quedan 300 metros escasos para terminar esta obra, que ha tenido dificultades, pero hemos consensuado y llegado a un acuerdo con ADIF, con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada y, se ha permitido que finalmente se pueda hacer esta intervención, que va a facilitar el trasvase de pasajeros del metro al servicio de Alta Velocidad”, ha comentado la consejera.

OBRAS DEL METRO

Las obras del metro de Granada en la estación de Ferrocarriles consisten, básicamente, en la ejecución de la plataforma en superficie del metro ligero que discurre por la zona de ADIF (Avenida de Andaluces), y que tiene una longitud de 291,3 metros. También se incluye en esta actuación la ejecución de la parada intermodal del metro con el ferrocarril, que se ubicará junto al vestíbulo de la estación de trenes, favoreciendo un cómodo trasbordo entre ambos sistemas de transportes. Una vez completada estas obras se concluirá con las tareas de reurbanización.

Con carácter previo, y desde que se iniciaran estos trabajos, que tienen un presupuesto de 5,41 millones de euros, la intervención se ha centrado en el desvío de servicios afectados y en la demolición de siete de las 15 oficinas de ADIF anexas a la actual estación.

También se trabaja actualmente en la creación de los edificios pre-fabricados donde se alojará al personal de ADIF, durante las obras. Las obras del metro en Avenida de Andaluces ocupan una superficie total de dos mil metros cuadrados, de los que prácticamente la mitad corresponden al futuro parking en superficie.

María Jesús Serrano ha insistido en “la necesidad de mantener durante estos meses la fluida cooperación técnica entre ADIF y la Consejería para simultanear ambas obras y cumplir con los plazos previstos”. “La previsión es que la plataforma del metro ligero y la parada intermodal estén concluidas antes de que finalice el presente año”, ha matizado.

Asimismo, la titular de Fomento y Vivienda ha afirmado también que su departamento trabaja en unas futuras jornadas de puertas abiertas en la estación Alcázar Genil, la más singular de esta línea de metro, para dar a conocer a la ciudadanía los trabajos de conservación de los restos arqueológicos hallados, y catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), y que consisten en un albercón donde los reyes árabes recreaban batallas navales a escala. “Será la estación de Metro más bonita de España”, ha dicho Serrano.

El metropolitano de Granada tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de once millones de usuarios.

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