Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

La Junta activa las Lanzaderas de Armilla y Albolote para explorar nuevas técnicas de inserción laboral

Durante cinco meses, 40 personas desempleadas reciben formación sobre oportunidades de negocio y creación de empresas

Inauguración de las lanzaderas
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha inaugurado hoy en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) de Armilla y de Albolote una nueva edición del programa Lanzaderas de Andalucía Emprende, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía por la que, a través de novedosas técnicas formativas, personas desempleadas mantienen un papel activo en la búsqueda de empleo que les permita facilitar su inserción laboral, ya sea por cuenta propia o ajena.

Durante la puesta en marcha de las Lanzaderas, que contó también con la presencia de la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y de la primera teniente de alcalde de Armilla, Dolores Cañavate, el delegado de Economía ha valorado positivamente esta iniciativa “al suponer un cambio de enfoque en las medidas para favorecer la empleabilidad, porque principalmente el protagonismo recae en las personas desempleadas, que se integran en un equipo de trabajo que se caracteriza por la heterogeneidad de sus integrantes en variables como el sexo, la edad y el nivel formativo”

Martín Arcos ha recordado a los participantes de las Lanzaderas puestas en marcha (20 en cada una de ellas) los buenos resultados que se obtuvieron en ediciones anteriores. En conjunto, el porcentaje de inserción laboral rozó el 100% sumando los contratos por cuenta ajena, los de formación y los proyectos por emprendimiento.

ACOGIDA

Durante la apertura de la Lanzadera de Armilla, Dolores Cañavate ha corroborado la gran acogida que tuvieron las dos primeras ediciones desarrolladas en el municipio, “por el atractivo que ofrece el programa, cuyos contenidos permiten abordar de una manera diferente la preparación para el mercado laboral, y por abarcar otras posibilidades en la búsqueda de empleo”.

Posteriormente, en Albolote, Concepción Ramírez ha manifestado su satisfacción porque esta localidad cuente con una nueva convocatoria del programa, “en el que sus participantes tienen la oportunidad de adquirir otros conocimientos innovadores que les pueden ayudar en su camino hacia la inserción laboral”.

Según el delegado de Economía, en las Lanzaderas se busca empleo por cuenta ajena “pero también se promueve el emprendimiento y la actualización de competencias profesionales y personales mediante la formación permanente. Mostrar una actitud proactiva es esencial para que la persona desempleada descubra todas las competencias que tiene para ser útil, ayudar a los demás y encontrar trabajo”.

Las dos Lanzaderas finalizan el 29 de julio y se recibieron cerca de 150 solicitudes para acceder a una plaza. Las personas seleccionadas proceden de distintos municipios granadinos y han acreditado que son demandantes de empleo en alguna de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Por sexo, el porcentaje de mujeres es mayor que el de hombres; por edad, predomina el tramo entre los 18 y 35 años, y en cuanto a nivel de estudios, sobresale la formación universitaria.

FLEXIBILIDAD

Las Lanzaderas suponen otra orientación en las políticas de inserción laboral desplegadas hasta el momento, pues los participantes también abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y detectan los pasos que han de seguir para crear empresas, de manera que ello pueda contribuir a que en el futuro exploren posibilidades de autoempleo. Otra característica destacable es su flexibilidad, ya que se pueden modificar las temáticas en función de las necesidades y demandas que presenten sus participantes.

Durante el tiempo que se desarrolla el programa, los integrantes de las Lanzaderas asisten a sesiones de coaching y talleres de inteligencia emocional, y participan en dinámicas de comunicación, nuevas técnicas de elaboración de currículos, entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección, elaboración de mapas de empleabilidad y desarrollo de procesos de intermediación laboral con empresas, emprendedores y responsables de recursos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *