Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La ‘huella genética’ permite filial a los hijos no biológicos con sus padres adoptivos

La iniciativa de la asociación granadina AFAM es un proyecto pionero en Andalucía que nace con el fin de identificar a individuos en caso de necesidad

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La Asociación de Familias Adoptivas-Multiétnicas -AFAM-, con sede en Granada, ha llevado a cabo un proyecto pionero en Andalucía: la ‘huella genética’. Se trata de un certificado que permite filial al hijo adoptado con sus padres adoptivos y que puede ser usado en genética forense para la identificación de individuos en caso de accidente o necesidad.

Esta acción ha sido desarrollada tras observar AFAM que el no compartir carga genética entre los miembros de la familia adoptiva hace imposible la identificación forense.

“Se trata de realizar un documento certificado donde aparece la huella genética del niño y en la que se filia con los padres adoptivos”, explica la vocal de AFAM Rosa María Lozano Martínez. A esto añade: “Las familias adoptivas tenemos la característica de que, como nuestros hijos no comparten carga genética con nosotros, en un momento determinado de necesidad, la identificación forense de los individuos se complica e, incluso, puede llegar algunas veces a no poder identificarse”.

Un hecho que cambia con la ‘huella genética’ pues, según explica Lozano Martínez, “gracias a este documento se puede demostrar que el ADN encontrado pertenece a nuestro hijo adoptivo”.

La novedad que se inició hace casi dos meses supone “una tranquilidad, dentro del momento difícil y doloroso en el que se encontrarían los familiares”, ya que este tipo de documentos se usan en medicina forense para identificar a los familiares con total garantía y seguridad, según las palabras de la vocal.

Cerca de 100 padres y madres van a realizar en las próximas semanas esta huella genética, mientras más de 200 familias ya se han interesado por este procedimiento.

Para poder crear esta ‘huella genética’, lo primero que deben hacer las familias interesadas es ponerse en contacto con la asociación mandando un email al correo afamgranada@hotmail.com indicando sus datos personales y de contacto o llamando al teléfono 675353376.

Tras esto, la asociación granadina que trabaja por toda Andalucía enviará la información explicando en qué consiste este tipo de certificados y su función, además de la importancia que tiene el haber realizado estas pruebas con el laboratorio GENOMICA de Madrid, que está acreditado por el Ministerio de Justicia y cumple con el acuerdo de la CNUFADN -Comisión Nacional para el uso forense del ADN) sobre acreditación y control de calidad de los laboratorio en el 2016.

Este aspecto se muestra como “un valor primordial” para la asociación, ya que tiene una validez judicial en medicina forense que no caduca y es válida en cualquier momento de la vida.

Gracias al proyecto de AFAM, los interesados no tendrán que viajar fuera de la provincia para visitar los laboratorios acreditados, sino que un perito judicial se trasladará a Granada para facilitar la toma de muestra de los niños o personas adultas adoptadas.

Tal y como señala la asociación, la determinación de la ‘huella genética’ no se efectúa por muestra sanguínea, sino por células de la mucosa -epitelio- bucal, obtenidas tras frotar el interior de la boca con un bastoncillo.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. una magnífica iniciativa para los padres y familias adoptivas. Gracias por la iniciativa y también por darle una merecida difusión.