Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

La histórica compañía La Fura dels Baus llega a Granada con Free Bach 212

El excéntrico, innovador y transgresor grupo catalán exhibe este espectáculo de música y danza en el Palacio de Congresos el viernes 19 de octubre

Imágenes de una interpretación de 'Free Bach 212' de La Fura dels Baus | Gabinete
Gabinete


image_print

La próxima semana comienza ‘Heterogénea, ciclo de música y artes escénicas’, la propuesta por la música, la danza y el teatro que realiza para esta temporada la productora granadina Spectae. Y la inauguración de este ciclo no puede tener mejor estreno, ya que la histórica compañía La Fura dels Baus llega a Granada el viernes 19 de octubre con una obra sublime con la que está triunfando en su gira por España e Italia: Free Bach 212. Basado en una versión libre de la Cantata profrana 212 de Johann Sebastian Bach (BauernKantate BWV. 212), el excéntrico, innovador y transgresor grupo catalán realiza lo que llaman un ‘performance-concierto’ de música y danza que no deja indiferente a nadie.

De la mano de la agrupación musical barroca Divina Mysteria, más los reprise flamencos de Mariola Membrives y los paisajes sonoros de música electrónica, la conocida como ‘Cantata de los Campesinos’ es un convite a lo atemporal, lo burlesco, lo humorístico, la crítica social, la invitación a los placeres más mundanos. Y el excelente trabajo videográfico que envuelve músicos, bailaor y cantantes, da sentido y perspectiva a la obra.

En su sinopsis de la obra, La Fura dels Baus resalta que esta Cantata profana es un muestrario de posibilidades diversas que se conectan y construyen una fórmula particularmente plural y efectiva.

Fue estrenada en un castillo en 1742. Compuesta por un gobernante y recaudador de impuestos que ascendía al poder a quien se elogia y critica su estructura literalmente oligárquica y cohabita en mundos absolutamente paralelos. Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble e insinuadoras seducciones los placeres carnales y alcohólicos, Bach nos extiende una mano que cruza 273 años para invitarnos a la mesa, con una cantata que termina en una taberna donde la cerveza es el brebaje unificador. El convite está servido.

La Fura dels Baus y Divina Mysteria atienden como comensales reservando nuevas cruces interdisciplinares, donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar al público actual: un precepto atemporal e inherente a la ‘Cantata de los campesinos’, el de conmover y deleitar sin barreras ni limitaciones.

La Fura dels Baus

A punto de celebrar sus cuarenta años de existencia, la Fura dels Baus es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Esa esencia tan propia y única la llevó a ser pionera en reconceptualizar dos de los aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Así pues, respectivamente, redefinieron el espacio de actuación – trasladándolo a espacios no convencionales – y cambiaron de pasivo a activo el papel del público, rompiendo de esta forma la ‘cuarta pared’.
La inquietud y la necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas han desarrollado, mediante un proceso de creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Lo que hoy en día se denomina ‘lenguaje furero’, que han sabido llevar a diferentes géneros artísticos: el arte escénico, la ópera, el cine o el macroespectáculo.
La capacidad de unir y adaptar carnalidad y misticismo; naturaleza y artificio; grosería y sofisticación; primitivismo y tecnología, en cada uno de sus espectáculos, ha conseguido el éxito y el prestigio internacional de La Fura dels Baus famosa, entre otros muchos espectáculos, por su mítica y espectacular actuación que asombró al mundo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Heterogénea

‘Heterogénea, ciclo de música y artes escénicas’ es una ambiciosa apuesta por la música, la danza y el teatro de la productora granadina Spectae, que ha elaborado para la temporada de otoño una serie de espectáculos variados y llenos de distintas tonalidades, con el objetivo de impulsar la oferta cultural granadina y, además, para todos los gustos. Así, además de La Fura dels Baus, los días 20 y 21, continuará la oferta con dos funciones de Desatadas, la obra de teatro protagonizada por la polifacética presentadora de televisión, humorista y actriz Paz Padilla. El 26 de actuará el grupo sevillano Siempre Así, en la celebración de su 25 Aniversario, y el 17 de noviembre se cerrará el ciclo con la presencia de Albert Boadella -con Els Joglars de fondo- en su monólogo El Sermón del Bufón


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.