Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

La historia de la animación española ocupa la pantalla grande de Condes de Gabia

El Encuentro con Realizadores está dedicado este año a la animación, con la presencia de Manuel Sicilia, Raúl Arroyo y Carolina López

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

Largometrajes como “Chico y Rita” (2010) o “Las aventuras de Tadeo Jones” (2012) y personajes infantiles como “Pocoyó” han colocado la animación española por fin en el mapa internacional, después de largas décadas de talento y empeño por crear arte e industria, a veces contra viento y marea. El ciclo “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española”, producido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona llega hoy a Granada, a la pantalla del Palacio de Condes de Gabia, tras su paso por el MOMA de Nueva York, México, Barcelona y otras ciudades del mundo. La historia de la animación española es aún una gran desconocida y este ciclo intenta ahora recuperarla.

A lo largo de ocho sesiones, los aficionados al cine podrán hacer un recorrido bastante completo y en pantalla grande por la historia española del género animado, desde sus orígenes con las obras de Segundo de Chomón, las primeras caricaturas animadas de los dibujantes de periódicos como Escobar, el primer largometraje europeo de animación “Garbancito de la Mancha” (Arturo Moreno, 1945), los spots publicitarios animados de los Estudios Moro de los años 50 y 60 y la fuga de talentos españoles a los grandes estudios de Hollywood (Disney, Pixar, Dreamworks) pasando por las producciones españolas y las obras independientes de los jóvenes realizadores de la animación.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación del ciclo que “el proyecto surge del deseo de mostrar en las mejores condiciones posibles una historia poco conocida, la del cine de animación español y en este caso, la cooperación y la suma de esfuerzos entre instituciones producen la verdadera globalización y democratización cultural, dado que redunda en el ciudadano sin importar su origen y su condición”.

Por su parte, Carolina López, comisaria del ciclo de cine animado, ha manifestado que “es un proyecto de largo recorrido que nació siendo estudiante de cine de animación y viendo que no había manera de acceder a una parte de la historia del cine español, que estaba olvidada y oculta, que era la historia de la animación española. Este ciclo es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, revisión y recuperación del material histórico en diálogo con obras más recientes, del pasado con el presente, y en ese proceso nos hemos dado cuenta que en cada década ha habido hitos y autores que han dejado su talento y su entusiasmo en la animación española”.

El ciclo, producido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y Acción Cultural Española, ha logrado restaurar y digitalizar obras que eran “invisibles” o de difícil acceso, y se han proporcionado los mejores materiales posibles en cada caso. El programa de cine itinerante abarca 63 títulos de autores diferentes, además de una selección de 17 spots de los Estudios Moro, y se compone de 6 sesiones de cortometrajes de aproximadamente 70 minutos y de 2 sesiones de largometrajes. El programa se exhibe en el Palacio de Condes de Gabia de Granada tras su paso por el MOMA en Nueva York, Barcelona y otras ciudades del mundo. Las películas se proyectarán en vídeo Full HD, los días 20, 21, 27 y 28 de octubre, 3 y 24 de noviembre y 1 y 15 de diciembre. Entrada libre.

ENCUENTROS CON REALIZADORES

Coincidiendo con el inicio de este ciclo, y a modo de preámbulo, se va a celebrar una nueva edición de los Encuentros con Realizadores, un programa de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, que desde hace más de una década ha contribuido al panorama cinematográfico de la provincia bajo el paraguas del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada. En ediciones anteriores han participado en dichos encuentros cineastas como José Luis Guerín, Aki Kaurismäki o Pedro Costa, y más recientemente, Manuel Martín Cuenca y Víctor Erice.

En esta ocasión, se ha programado hoy jueves 20 de octubre, a las 19 horas, una Master Class de Animación con formato de entrevista-coloquio, con la presencia de los animadores andaluces Manuel Sicilia y Raúl Arroyo junto a Carolina López, comisaria del ciclo de cine animado.

Manuel Sicilia, fundador y director creativo de la empresa granadina Kandor Graphics, ha codirigido con Raúl García “El lince perdido” (2008), ha cosechado grandes éxitos con el cortometraje “La dama y la muerte” (Javier Recio, 2009) donde fue productor y consiguió en 2010 el Goya al mejor cortometraje de animación o ser nominada a los Oscars. Su colaboración con Sony Pictures lo llevó a producir y dirigir “Justin y la espada del valor” (2013), un proyecto ambicioso que logró buenas críticas, premios y taquilla.

Raúl Arroyo, sevillano del polígono de San Pablo, estudió Bellas Artes y ha colaborado en iniciativas independientes de cómic, trabajos de ilustración de libros infantiles, ilustraciones científicas y empezó a dibujar en un estudio independiente de dibujos animados. Trabaja como director de animación en diversas series de televisión, largometrajes, publicidad y videos divulgativos.

Carolina López es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y en Cine de Animación. Ha comisariado diversos ciclos de cine para museos como el MACBA o el Guggenheim de Bilbao y festivales como Artfutura o Resfest. Dirige Xcèntric, el cine del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y también Animac Lleida, la Muestra Internacional de Cine Animado de Cataluña. Dirigió durante 10 años la sección de animación del Festival Internacional de Cine de Sitges.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.