Domingo, 18 de Noviembre de 2018

            

La Herradura conmemora el mayor desastre de la Armada Española en Granada

Alrededor de 5.000 personas perdieron la vida por un fuerte temporal que hundió 25 galeras de Felipe II hace 456 años

Zona en la que se originó el desastre | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Hoy sería una noticia de alcance internacional. Fue uno de los mayores desastres que hay documentados en Granada. Los piratas acechaban en la Costa Tropical y España se hacía responsable de una guerra con Turquía por el importante control comercial del mar Mediterráneo. El 19 de Octubre de 1562, la bahía de La Herradura fue testigo del desastre relacionado con la Armada Española. 25 galeras de Felipe II se hundieron y 5.000 personas perdieron la vida en un fuerte temporal. Por su importancia histórica, este municipio recuerda este viernes día 19, el 456 aniversario del Naufragio de la Armada Española cerca de la Punta de la Mona. Los actos  tendrán este año  como protagonistas a los estudiantes locales y a los hombres del mar.

El programa previsto,  organizado por la Tenencia de Alcaldía, arrancará a las 10 de la mañana con la inauguración de un empedrado artístico, conmemorativo y recordatorio del citado naufragio,  que tendrá lugar el casco antiguo (Calle Obispo) de La Herradura. En el mismo participarán los alumnos  de 3º y 4 º de la ESO (ahora con otra denominación)  del IES de La Herradura.  Después, sobre las 10,30 horas, los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio de La Herradura asistirán a una demostración sobre navegación y orientación que tendrá lugar por parte de la Escuela de Windsurf La Herradura.

Uno de los actos más solemnes y emotivos será la ofrenda floral en el recuerdo de los fallecidos en la mar y que  se realizará en el lugar del naufragio. En el mismo participará el Servicio Marítimos de la Guardia Civil.

Los actos concluirán ya por la por la noche con el homenaje a los hombres del mar que tendrá lugar en el transcurso de una cena de la Asociación Amigos de La Herradura.

Recordar que este naufragio en la bahía de La Herradura supuso un duro golpe para la Armada Española de la época,  ya que además de la muerte de casi 5000 personas, entre ellas  importantes y destacados marinos, se perdieron 25 galeras de las 28 que formaba la escuadra capitaneada por Juan de Mendoza.  Así lo recogió en una tesis doctoral la historiadora, María del Carmen Calero Palacios,  sobre la cual se editó un libro en 1974 por parte de la Diputación Provincial  y, posteriormente, en 1990, por el Ayuntamiento. Gracias a este importante trabajo de investigación los vecinos e historiadores conocieron  este hecho.  Asimismo, en la playa de La Herradura, un monumento al hombre del mar, obra del escultor granadino, Miguel Moreno, realizada en 1990, recuerda este hecho.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.