Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

La gripe alcanza la tasa epidémica en Andalucía

Ante esta situación, Jiménez subraya que a los 400 profesionales que estaban contratados hasta este domingo, se unen ahora otros 50

Foto: E.P


image_print

La incidencia del virus de la gripe en Andalucía ha alcanzado la tasa epidémica, y en la semana tres –la que va del 12 al 18 de enero– se ha registrado una tasa provisional de 232,9 casos por cada 100.000 habitantes. Ante estos datos, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha vuelto a reforzado las áreas de Urgencias hospitalarias hasta las 450 contrataciones y mantiene activas todas las medidas del Plan de Alta Frecuentación.

Así, y según ha explicado a Europa Press el director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez, esta tasa se puede considerar “epidémica”. “Lo que no sabemos es si esta semana se seguirá incrementado; otros años hemos llegado a tener 350 y 400 en algunas provincias”, precisa, y asegura que “ahora sí están disminuyendo las infecciones respiratorias por otros virus y están incrementado los cuadros gripales”. “Si la previsión es como todos los años, con mayor o menor demanda mantendremos la alta frecuentación hasta finales de febrero”.

Ante esta situación, Jiménez subraya que a los 400 profesionales que estaban contratados hasta este domingo, se unen ahora otros 50 “contratados esta misma mañana”, y subraya la “flexibilidad” que se está consiguiendo, para que en cuanto “detectemos el pico y tengamos la necesidad, en menos de tres o cuatro horas tengamos los contratos y los profesionales disponibles en las urgencias de hospital para trabajar”.

Asimismo, ha recordado que el fin de semana del 10 y 11 de enero “se alcanzaron ya cotas inesperadas y cifras históricas en algunos hospitales”, con incrementos “de hasta el 30 y 40 por ciento en algunos puntos”.

Además, durante la semana pasada la frecuentación se mantuvo “excesivamente alta, disminuyendo un poquito este viernes, sábado y domingo con respecto a las cotas históricas que se alcanzaron el fin de semana anterior”, asegura Jiménez, que al respecto añade que el 17 y 18 de enero “se alcanzaron números similares a los del pasado año en esta época; es decir, ha disminuido el número de pacientes que llegan a urgencias, aunque sigue siendo elevado”.

“Lo que no ha disminuido es el número de pacientes que requieren ingreso”, es decir, “las prioridades 1, 2 y 3 de gravedad se han mantenido constantes y elevadas”, afirma el director del Plan de Urgencias, que explica que se trata de pacientes “crónicos, que están descompensados y requieren atención médica y hospitalario, así como de estancias prolongadas”, que pueden alcanzar incluso “los diez o quince días”.

LAS ALTAS HOSPITALARIAS “SE INCREMENTAN EN UN 15%”

Por tanto, “necesitamos más altas hospitalarias con mayor celeridad, y por ello se están dando altas los sábados incluso los domingos de mañana y tarde, para conseguir así llegar al lunes sin problema de camas en la mayoría de hospitales andaluces”, apunta Jiménez, que añade que “se han incrementado las altas en un 15%”, y, además, “lo bueno que hemos conseguido es que parte de esas altas, el 30% se den por la mañana a primera hora”.

“En este equilibrio nos estamos moviendo y estamos satisfechos, pese al esfuerzo que está suponiendo para los profesionales y para los equipos directivos de los centros”, destaca Jiménez.

En cuanto a este lunes, señala que “se incrementó” la frecuencia respecto al fin de semana, pero “sin embargo fue inferior que el día 12 de enero”. Asimismo, también los servicios de urgencia extrahospitalarias han llegado a alcanzar “un incremento de hasta un 40%”, aunque la semana pasada “hubo un descenso”, y se ha producido una subida de la demanda en los servicios de urgencias de atención primaria.
MeasureMeasure

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *