Viernes, 18 Agosto, 2017

            

La Fundación PTS solicita a sus patronos 8,4 millones para garantizar su solvencia, que aportará la Junta

El plan de viabilidad apuesta por "conseguir de la administración central una flexibilización de los plazos de devolución de los préstamos"

Imagen ilustrativa del PTS | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada ha solicitado a sus patronos 8,4 millones de euros para una ampliación de su dotación fundacional que garantice su solvencia económica, una cantidad de la que se hará cargo la Junta de Andalucía.

Así lo ha explicado a Europa Press, el director gerente de la Fundación PTS, Jesús Quero, quien ha contextualizado esta solicitud en el plan de viabilidad aprobado por unanimidad por el patronato que rige este organismo -instrumento de desarrollo del PTS- el pasado 27 de marzo, el cual contiene una veintena de medidas encaminadas a resolver “el problema económico que tiene en este momento la fundación” por la acumulación de amortización de préstamos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Según un plan de reestructuración de la deuda, esta cantidad, de la que este miércoles informa el diario ‘Ideal’, va a ser aportada por las consejerías andaluzas de Economía y Conocimiento, y Empleo, Empresa y Comercio una vez se ha solicitado también al resto de patronos entre los que figuran los ayuntamientos de Granada, Armilla y Ogíjares, la Diputación, la Universidad, CajaGranada-BMN, Caja Rural, y, como colaboradores, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ayuntamiento de La Zubia, la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios. La respuesta dada a esta solicitud ha sido “negativa porque existe ese compromiso de la Junta”, ha especificado Quero.

Asimismo, el plan de viabilidad contempla un plan de tesorería que fija esa aportación en noviembre, y apuesta por “conseguir de la administración central una flexibilización de los plazos de devolución de los préstamos” con los que se ha puesto en marcha en los últimos doce años el Parque Tecnológico de la Salud, que ha supuesto una inversión público-privada de 698 millones de euros en la urbanización, construcción y equipamiento de los edificios, la cual está en un 92 por ciento de ejecución, ha detallado Quero.

El director gerente de la Fundación PTS ha subrayado la contribución de la Junta de Andalucía a esta infraestructura, habiendo aportado directamente un 50 por ciento de la anterior cantidad, a lo que habría que sumar un 20 por ciento indirecto aportado a través de la Universidad de Granada.

El PTS, que actualmente cuenta con 46 millones de euros en activos inmobiliarios, “va a resolver sin ningún tipo de problema esa situación porque se cuenta con el compromiso de la Junta”, ha agregado Quero.

Con el Gobierno central, se han mantenido contactos en los que la Fundación PTS ha encontrado “cierto eco a nuestra petición que no es aislada” –pues afecta a otros quince parques científicos y tecnológicos de toda España– en lo referente al pago de los préstamos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para su desarrollo, ha señalado Quero, que ha concretado que, en los últimos diez años, se han devuelto 9,7 millones de euros de los mismos, con lo que se necesitaría un plazo de en torno a 20 años para hacer frente a los 18 millones restantes.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que “el PTS es un proyecto sólido, firme y estable”.

El plan de viabilidad para dotarlo de solvencia en el corto plazo tiene el respaldo de la Junta, que “va a asumir” lo que no aporten el resto de patronos, ha explicado García que ha lanzado un mensaje de “tranquilidad absoluta” sobre este proyecto.

El Parque Tecnológico de la Salud emplea actualmente a unas 2.800 personas, una cifra que supera los más de 5.000 si se incluye el personal del Hospital del Campus. De estos puestos de trabajo, unos 1.500 son empleos netos generados por la existencia del PTS en esta década, según los datos facilitados por la fundación que lo gestiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *