Martes, 24 enero, 2017

La Fundación MEDINA reúne en Granada a expertos mundiales en diagnóstico clínico

LC – MS Clinical Applications fue el título de la jornada científica dirigida a investigadores y profesionales de la salud

Asistentes a la jornada divulgativa atienden a una de las ponencias. | Foto: Carlos Gil


image_print

La Fundación MEDINA con sede en Granada dentro del Parque Tecnológico de la Salud ha reunido dentro del marco de una jornada de divulgación a 10 de los más prestigiosos científicos de Europa especializados en el uso de LC-MS (Cromatografía Liquida-Espectrómetro de masas) en Diagnóstico Clínico.
La jornada se desarrolló este miércoles 25 de febrero, a ella acudieron y se acreditaron más de 100 investigadores y especialistas de diagnóstico de hospitales de las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva, Murcia, Córdoba y Granada, investigadores de 7 centros y empresas de investigación de Granada, tanto de dentro como fuera del PTS, doctorandos y profesionales de la Universidad de Jaén y Granada.

José Pérez del Palacio, investigador en bioanalitica, es el responsable de esta área dentro de la Fundación MEDINA, y nos da las claves de la jornada y la importancia de este sistema.
“El motivo de las jornadas es poner de manifiesto a todos los profesionales del área de la salud que la Fundación MEDINA dispone de una plataforma bioanalitica compatible con las aplicaciones clínicas, que puede facilitar la implementación de estos test en una mejora en la salud y en el tratamiento de los pacientes.
Tenemos la suerte de contar con el patrocinio de compañías de referencia en este ámbito del análisis clínico y la espectrometría de masas, que ha facilitado la llegada a la Fundación MEDINA de verdaderos expertos en estas materias como el Dr. Michael Vogeser, la Prof. Marta Cascante, auténtica referencia en estudios metabolomicos y de fluxomica, y Raül Rigo Bonnin, autor destacado de publicaciones científicas en este sentido.

El objetivo concreto que nos hemos marcado desde la Fundación MEDINA es que los profesionales del análisis clínico de nuestra comunidad, de nuestra región, y de nuestro país, se lleven el mensaje claro de que esto es una realidad, que el análisis clínico por espectrometría de masas es posible, de que es posible en nuestra comunidad, y es posible ahora con esta tecnología, y además supone un autentico avance en el tratamiento de los pacientes y en la monitorización de su salud”.

Los ponentes en la jornada acudieron desde centros de referencia internacionales como La Universitat de Barcelona, el Labor Berlin, el Munich University Hospital, el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital Universitario Virgen del Roció, y la Fundación MEDINA.

Gracias al apoyo de empresas como Biocrates, AB Sciex, Waters, Chromsystems y Teknokroma, se pudo contar además con expertos en este tipo de tecnologías como Milen Lazarov, David Guillen, y Lisa Steinhauser

Las ventajas de esta técnica de análisis aplicada al diagnóstico clínico de pacientes con respecto a otras similares incluirían una mejora en:
Calidad – Esta tecnología proporciona alta selectividad y especificidad, eliminando las interferencias descritas en las metodologías convencionales, equiparables a las mejores alternativas disponibles en todo el mundo.

Rapidez – Sistemas de procesamiento de información y procesos de control internos que ponen los resultados en las manos del profesional médico con tiempos de respuesta mínimos.
La Fundación MEDINA cuenta en sus instalaciones con una plataforma de analítica con alta capacidad para el diagnóstico clínico, que pone a disposición de instituciones públicas o privadas

SOBRE FUNDACIÓN MEDINA

La Fundación MEDINA (Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía) es un centro de investigación sin ánimo de lucro establecido en Granada a partir de la alianza entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y Merck Sharp and Dohme de España S.A. La Fundación MEDINA posee una de las mayores y más diversas librerías de productos naturales de origen microbiano con una larga lista de éxitos en el descubrimiento de nuevos candidatos a fármacos del sector farmacéutico. Fundación MEDINA posee una experiencia única en microbiología, química de productos naturales, cribado de alta densidad, así como en analítica y metabolómica y se encuentra desarrollando programas de descubrimiento de fármacos en enfermedades infecciosas (incluidas tuberculosis y enfermedades parasitarias), oncología y enfermedades raras. La Fundación MEDINA establece colaboraciones y contratos de investigación con compañías farmacéuticas y biotecnológicas para el descubrimiento de nuevos medicamentos o productos industriales (para más información visitar www.medinadiscovery.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *